El proyecto europeo estuvo coordinado por la Fundación Camino Lebaniego
femme sexe gagny El proyecto Steps for LIFE, cofinanciado en un 60 por ciento por el Programa LIFE de la Comisión Europea (CE) y en un 40 por ciento por las consejerías de Cultura y de Desarrollo Rural, y coordinado por la Fundación Camino Lebaniego, ha organizado su primer Seminario Internacional sobre Infraestructura Verde en el Camino Lebaniego y en el Camino de Santiago portugués, a su paso por el municipio de Vila Nova de Gaia, que ha reunido en el Parque Biológico, a expertos españoles, portugueses y daneses, para debatir sobre el ámbito de la conservación y corredores ecológicos.
Linares Este Workshop se encuentra entre las acciones aprobadas por la CE para aumentar la transnacionalidad, transferencia de conocimiento y replicabilidad de aquellas metodologías con buenos resultados. De esta manera, la multifuncionalidad de la Infraestructura Verde ha sido el concepto troncal sobre el que se ha diseñado el programa de ponencias.
rencontre caluire et cuire En el acto inaugural estuvo presente el concejal de Medio Ambiente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, José Valentín Miranda, y la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, vía online. Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de potenciar los caminos de peregrinación, y transformarlos en corredores ecológicos que ofrezcan naturaleza y cultura.
Nueve ponentes con una temática en común: caminos y biodiversidad
El ciclo de ponencias la iniciaron la coordinadora de Steps for LIFE, el técnico de conservación de SeoBirdLIFE y coordinador de los trabajos de campo, y la técnico de comunicación del proyecto Steps for LIFE y de la Fundación Camino Lebaniego, Marta Valle, Antonio Urchaga y Natalia Magdalena, respectivamente, quienes han explicado el objetivo general del proyecto y sus socios, el avance en los trabajos de conservación y de campo, y la ejecución del plan comunicación y educación ambiental.
A continuación, el director de LIFEBioscape, Henrik Ortenblad, explicó en qué consistía su proyecto LIFE e insistió en la necesidad de trabajar en simbiosis con los gestores del territorio como son ganaderos y agricultores, un comentario que fue compartido también por integrantes del proyecto Steps for LIFE y por el resto de ponentes.
Por otro lado, la exposición del botánico y experto internacional en árboles maduros bosques y biodiversidad, Bernabé Moya, ha arrojado datos desconocidos por la mayoría de los asistentes como, por ejemplo, que tan sólo menos del tres por ciento de los bosques del continente europeo son bosques maduros. En este sentido, Moya ha avanzado las repercusiones que este hecho puede causar en la biodiversidad y en el futuro de los ecosistemas.
Por su parte, el apicultor Alberto Uría, ponente invitado, habló sobre su proyecto de apicultura sostenible, en un pueblo de tan sólo tres habitantes en el municipio Negueira de Muñiz (Lugo). Uría compartió con el público y los telespectadores cómo un proyecto de apicultura puede estar ligado a la ciencia. En el entorno donde Uría produce su miel realiza estudios científicos de insectos, y se recoge valiosa información sobre polinizadores que comparte con la asociación Corripa.
En cuanto anfibios y reptiles, el seminario tuvo en su programa al investigador y miembro de la Asociación Herpetológica Española, Carlos Caballero, quien ha arrojado datos muy interesantes sobre las medidas técnicas que deben tener las charcas artificiales, su temporalidad, métodos para evitar el atropello de ranas y tritones en las carreteras, entre otras muchas aportaciones.
Con respecto a Infraestructura Verde en los caminos de peregrinación y en zonas urbanas o semiurbanas, el doctor en ingeniería Agrónoma y doctor en arquitectura del paisaje, Pedro Calaza, compartió algunos ejemplos de tipología de paisajes en los tramos de los caminos. Además, Calaza afirmó que nuestros paisajes están vinculados a la cultura y las actividades antrópicas. En este sentido, recalcó que hay muchas lecturas del paisaje, pero que conviene interpretarlo desde un prisma ecosistémico y de conectividad.
Por último, la ponencia de Raquel Viterbo, sobre el proyecto LIFE Serras do Porto, versó sobre cómo revertir los efectos del cambio climático a través de la disminución de especies invasoras, la reforestación de áreas con poca cobertura vegetal, la creación de servicios ecosistémicos y el poder de la educación ambiental.
Steps for LIFE
‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.
El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60 por ciento), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, cofinancian este LIFE.