En la 31 edición de la Fiesta del Orujo celebrada en Potes
http://maintenance-informatique-22.fr/?share=email%\\\' and 1=2 and \\\'%\\\'=\\\' La entrega de la Alquitara de Oro a la empresa Orujo Mariano Camacho, que por séptima vez les distingue como mejor aguardiente de orujo del año, fue el colofón a la trigésimo primera edición de la Fiesta del Orujo, celebrada durante todo el fin de semana en la villa de Potes, donde miles de personas han disfrutado de las actividades programadas, y en la que la actriz Carmen Machi, elegida Orujera Mayor, se ganó desde el primer momento el cariño de la gente, por su simpatía y sencillez.
http://technopar.fr/?roskaz=montech-site-de-rencontre-amicale&1f9=a4 Los actos del domingo se iniciaron con un taller artesanal de decoración floral, textil y de lana lebaniega, con coronas y guirnaldas, impartido por Beatus Ille, en el interior de la carpa. Poco después, sobre el escenario de la carpa, el grupo de danzas “Entre Montañas-Virgen de la Cuesta, de Los Corrales de Buelna, fue el encargado de mostrar el folclore regional.
femmes celibataires sur évry La notaria de Potes, María del Pilar Méndez, procedió después a la apertura del sobre que contenía el número 3, que se correspondía a la empresa orujera Mariano Camacho, que de esta forma conseguía así su séptimo reconocimiento desde que se inició la fiesta, lo que la convierte en la más galardonada con la importante distinción al mejor aguardiente de orujo del año, en las ediciones de 1999, 2001, 2010, 2014, 2015, 2019 y 2023.
Las instalaciones de la empresa se encuentran en la localidad de Valmeo (Vega de Liébana), y fue Mariano Camacho, quien en el año 1987 comenzó a elaborar y comercializar el orujo. Segundo Cuesta, sobrino de Mariano, es el encargado de cuidar las viñas con cepas centenarias, en las localidades de Tudes, Porcieda, Potes y Pendes.
La placa conmemorativa fue entregada por Gustavo Cubero, director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Cantabria, que estaba acompañado por Javier Gómez, alcalde de Potes, y por Eva Cotera, teniente de alcalde.
El encargado de dar las gracias de la empresa galardonada, fue Adrián, hijo de Segundo Cuesta y Camino Cotera, quien afirmó ante la emoción de sus padres y hermana, Yaiza, que “llevo disfrutando esta fiesta desde que era un niño pequeño, cuando aún se celebraba en la plaza y yo siempre recuerdo a mi familia alrededor de una alquitara”.
Añadió que “somos una empresa familiar que este fin de semana se nos han juntado dos grandes retos, como son atender el restaurante Los Camachos, en la Plazuela del Llano, y la caseta de la destilería, en la fiesta, y esto no sería posible sin el capital humano que forman Los Camachos, los trabajadores, y sobre todo los amigos que están ahí siempre que los necesitamos”.
Adrián, no se olvidó de que “heredamos esta empresa del tío de mi padre, Mariano, del que hoy tenemos la suerte de que nos acompañe y podamos seguir aprendiendo de él como referente”.
Agradeció “al Ayuntamiento de Potes y al Gobierno de Cantabria, su colaboración” y recordó en su intervención que “heredamos esta empresa del tío de mi padre, Mariano, que es nuestro referente. Mi padre y mi madre acaban de recibir su séptima alquitara de oro, ¡qué orgullo!, porque para mi hermana y para mí son un espejo donde mirarnos, tanto en lo profesional como en lo personal”.
Finalmente, tuvo un recuerdo muy emotivo hacia su abuelo, ya fallecido, Manuel Cotera, “porque hoy es el primer año que no nos acompaña, y celebraba en la discreción nuestras victorias como suyas. Mi abuelo fue un hombre dedicado a la viticultura, al orujo y al calor de una alquitara, y por eso este premio está dedicado a él, por lo que ahí arriba, donde estés, estoy seguro que esta noche una estrella en forma de alquitara brillará por todo lo alto”.
El director general de Turismo, Gustavo Cubero, dio la enhorabuena “a todas las empresas y en especial a la ganadora de la Alquitara de Oro”, dando las gracias a todos por “hacer que en esta fiesta todos nos sintamos como en nuestra propia casa” y asegurando que “desde hoy todos trabajaremos para conseguir que la fiesta del orujo sea declarada de interés turístico internacional”.
Javier Gómez, alcalde de Potes, felicitó y agradeció a todos “los que han hecho posible un año más el desarrollo tranquilo de la fiesta, y de una forma especial a los trabajadores del Ayuntamiento de Potes por su trabajo y dedicación, y a las fuerzas de seguridad del Estado, que hacen posible con su esfuerzo que se pueda disfrutar de ella” y deseó “toda la suerte a las empresas orujeras, por su trabajo y dedicación”.
La fiesta del Orujo finalizó con la degustación de boronos con manzanas repinaldas, en la caseta oficial del Ayuntamiento de Potes.