Municipios

La comarca de Liébana está compuesta por siete municipios, situados en los cuatro valles que convergen en Potes. Ubicada en el suroeste de Cantabria, linda con el Principado de Asturias y las provincias castellanas de León y Palencia.

Liébana tiene una superficie de 556,3 kilómetros cuadrados, y una oblación total, a 1 de enero de 2020 de 5.238 habitantes. Cabezón de Liébana, 604 habitantes; Camaleño, 930; Cillorigo de Liébana, 1.299; Pesaguero, 295; Potes, 1.332; Tresviso, 59, y finalmente, Vega de Liébana, con 719 habitantes.

Demográficamente, la comarca retrocede, aunque en menor medida que en los años sesenta y setenta, pero la población flotante aumenta. El turismo se ha incrementado vertiginosamente en la última década, así como la implantación de segundas residencias.

CABEZÓN DE LIEBANA

El municipio de Cabezón de Liébana está formado por un total de 12 núcleos de población. Sus habitantes se dedican principalmente a la ganadería y al sector turístico.

Situado en la comarca de Liébana, al suroeste de Cantabria, se extiende a partir de la ladera sur de la sierra de Peña Sagra. El Cuernón, con sus 2.042 metros de altitud, destaca sobre el conjunto de la sierra de Peña Sagra.

Entre sus monumentos destacan la iglesia de Santa María de Piasca, del siglo XII, una de las más importantes muestras del románico en Cantabria; la estela cántabro-romana de Luriezo, y los conjuntos de arquitectura popular en localidades como Lamedo, Aniezo o Cambarco.

Excmo. Ayuntamiento de CABEZÓN DE LIÉBANA

39571 Cabezón de Liébana

Cantabria – España

Telf: 942 73 50 32

La sede del ayuntamiento de Cabezón de Liébana se encuentra en la población del mismo nombre, capitalidad del municipio, junto a la carretera CA-184 que conduce al puerto de Piedras Luengas.

Escudo y Bandera

El ayuntamiento de Cabezón de Liébana cuenta desde el año 1.995 con escudo heráldico y bandera municipal, mediante un decreto aprobado el 22 de agosto de dicho año y publicado en la misma fecha en el Boletín Oficial de Cantabria.

La bandera del ayuntamiento es rectangular horizontal y bicolor, compuesta por dos franjas horizontales de igual altura: una blanca, en la mitad superior, y una verde, en la mitad inferior.

Representa el blanco a las cumbres nevadas y el verde a los montes, bosques y prados del municipio.

El escudo heráldico es sencillo, en campo de gules una iglesia de oro, acompañada de tres flores de lis de plata: dos en jefe -una a cada lado de la espadaña- y una en punta. Está timbrado con la Corona Real Española.

Representa a la iglesia de Santa María de Piasca, situada en el lugar del mismo nombre, en el municipio de Cabezón de Liébana. Esta iglesia representa, tanto en sus esculturas y altorrelieves como en su conjunto arquitectónico, la cumbre del arte románico en Cantabria.

Las tres flores de lis hacen alusión a la Virgen María, a cuyo culto y honor se consagró la primitiva iglesia de Santa María de Piasca, representada en el escudo. Los tres lirios (en heráldica, flores de lis) han sido siempre en España representación y atributo de la Santísima Virgen, tanto en la iconografía religiosa, como en las representaciones heráldicas.

Cabezón de Liébana

Capital: Cabezón de Liébana

Distancia a Santander: 122 kilómetros.

Altitud capital municipal: 363 metros.

Nº entidades municipales: 12.

Superficie municipal: 81,3 kilómetros cuadrados.

Población de derecho: 604 (a 1 de enero de 2.020 según el INE).

CAMALEÑO

El municipio de Camaleño está formado por 33 núcleos habitados. Es el municipio más occidental de la comarca lebaniega, lindando al suroeste con León y al oeste con el Principado de Asturias, del que le separan los Picos de Europa. El río Deva atraviesa el municipio de oeste a este, formando un impresionante valle. Es un municipio eminentemente montañoso, con altitudes superiores a los 2.000 metros.

La ganadería y el turismo son las actividades económicas más importantes. El monasterio de Santo Toribio, la localidad de Mogrovejo o el teleférico de Fuente Dé, puerta de entrada al macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa, son los principales focos de atracción turística del municipio.

Entre sus monumentos destacan el ya citado monasterio de Santo Toribio, en el que vivió Beato de Liébana, y donde se conserva el Lignum Crucis, el trozo mayor de la Cruz donde murió Cristo que se conserva en la cristiandad. Merecen también atención las casonas solariegas en localidades como Cosgaya, Espinama o Turieno, y la torre medieval de Mogrovejo.

Excmo. Ayuntamiento de CAMALEÑO

39587 Camaleño

Cantabria – España

Telf: 942 73 30 15

El Ayuntamiento de Camaleño se halla situado en la población de Camaleño, capitalidad del municipio, junto a la carretera CA-185 que conduce a Fuente Dé.

Escudo y Bandera

El escudo heráldico y la bandera del ayuntamiento de Camaleño fueron aprobados el día 25 de junio de 1.998.

La bandera del ayuntamiento es rectangular, compuesta por tres franjas horizontales: blanca la superior; amarilla la central y verde la inferior. Las franjas superior e inferior son cada una dos quintas partes de la bandera, siendo la central una quinta parte de la misma. La altura de la bandera es dos tercios de la anchura total, conservándose estas proporciones sea cual fuere el tamaño de la misma.

El color blanco representa a la nieve que todos los inviernos cubre este municipio de montaña; el amarillo hace referencia al oro, metal que viene representado en el Lignum Crucis -representado en el escudo- y, finalmente, el verde hace alusión a los campos, prados y bosques que configuran el municipio.

El escudo heráldico es sencillo. De verde, una cruz ensanchada con espiga de oro. Timbrado con la corona real española.

La cruz del escudo hace referencia al Lignum Crucis que se guarda en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, situado en el término municipal de Camaleño. El Lignum Crucis es una reliquia compuesta por un trozo de la cruz donde Cristo fue sacrificado y que fue traído a España por Santo Toribio, obispo de Astorga.

Esta importantísima reliquia hace del monasterio de Santo Toribio de Liébana uno de los cinco Santos Lugares de peregrinación de la cristiandad, junto con Roma, Jerusalén, Caravaca de la Cruz y Santiago de Compostela.

Camaleño

Capital: Camaleño

Distancia a Santander: 125 kilómetros.

Altitud capital municipal: 400 metros.

Nº entidades municipales: 31.

Superficie municipal: 161,1 kilómetros cuadrados

Población de derecho: 930 (a 1 de enero de 2.020 según el INE).

CILLORIGO DE LIÉBANA

El municipio de Cillorigo de Liébana lo integran dieciocho núcleos de población, destacando por su número de habitantes Ojedo, Lebeña, Bejes, Tama (capital del municipio) y Pendes. La ganadería y el turismo son las actividades económicas más importantes.

Situado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, es tierra de elevadas montañas, gargantas y valles surcados por el río Deva. Paso obligado para llegar a este municipio -y a gran parte de la comarca lebaniega- es el impresionante Desfiladero de la Hermida, y desde Bejes, puerta de entrada al Macizo Oriental del Parque Nacional de Picos de Europa.

La iglesia de Santa María de Lebeña, de estilo mozárabe y fundada en el año 925, es el elemento más característico de su patrimonio artístico, que se completa con la casona y torre medieval de los Ceballos, en San Pedro de Bedoya, y que data del siglo XV.

Excmo. Ayuntamiento de CILLORIGO DE LIÉBANA

Avda. de Luis Cuevas, 4

39584 Tama

Cantabria – España

Telf: 942 73 02 41

La sede del ayuntamiento de Cillorigo de Liébana se encuentra ubicada en la Casona de Sotama, en la localidad de Tama, capitalidad del municipio. Se trata de un edificio de estilo montañés.

Escudo y Bandera

El ayuntamiento de Cillorigo de Liébana cuenta desde el año 1.996 con escudo heráldico y bandera municipal, mediante un decreto aprobado el 2 de febrero de dicho año y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

La bandera del ayuntamiento es de forma rectangular, horizontal, partida verticalmente en tres unidades. La primera, junto al mástil, de color rojo; la segunda, en el centro, de color blanco, siendo la tercera de color verde. Se ha trasladado a la bandera el color rojo por ser éste uno de los que figuran en los campos del escudo. El blanco significa la nieve que cubre los Picos de Europa la mayor parte del año y el verde tiene su origen en el paisaje de la zona en que se enclava el municipio.

El escudo heráldico es cortado en primer cuartel en campo de plata, una flor de lis azur; el segundo cuartel es en campo de gules, con una espuela de oro. Va timbrado con la Corona Real Española.

Primer cuartel: En Lebeña, lugar del municipio de Cillorigo, se encuentra situada la iglesia de Santa María, sin duda alguna, la joya más importante del arte mozárabe en Cantabria. Fue fundada en el año 925, por el Conde Alfonso. Como sea que lirio (flor de lis) ha sido siempre en España representación y atributo de la Santísima Virgen, tanto en la iconografía religiosa como en las representaciones heráldicas, se creyó oportuno simbolizar la iglesia de Santa María de Lebeña, que está consagrada al culto de la Virgen, con una flor de lis.

Segundo cuartel: En Colio, lugar del municipio de Cillorigo, fue donde durante la guerra de la Independencia contra los franceses fundó el general Díaz Porlier una Academia de Caballería. Del edificio que ocupó la Academia en la que se organizó el séptimo ejército, que sirvió de base para crear la División Cántabra, se conservan todavía vestigios. En recuerdo de esta Academia quedó en Colio una curiosa tradición que se conservó hasta hace pocos años, la cual consistía en que los mozos del pueblo calzaban espuelas en las fiestas patronales, por lo cual se les llama los «espolistas». Es por ello por lo que se incluye en el segundo cuartel la figura de la espuela, como representación simbólica de la Academia de Caballería, del séptimo ejército y de la singular tradición que provocó su existencia.

Cillorigo de Liébana

Capital: Tama

Distancia a Santander: 114 kilómetros.

Altitud capital municipal: 259 metros.

Nº entidades municipales: 18.

Superficie municipal: 104,3 kilómetros cuadrados.

Población de derecho: 1.299 (a 1 de enero de 2.020 según el INE).

PESAGUERO

El municipio de Pesaguero lo forman 10 núcleos de población. Situado al sureste de la cabecera comarcal, por éste área de montaña lebaniega discurre el río Bullón, que desciende desde el puerto de Piedras Luengas, formando un estrecho valle. Un hermoso paisaje constituido por pequeños pueblos, ricos pastos y bosques bien conservados: encina en las zonas bajas, o extensos robledales y hayedos en el curso alto.

La actividad económica básica de la población se centra en la ganadería y en el turismo.

Destacan las iglesias de Caloca y Avellanedo. La arquitectura civil está representada por casonas solariegas del siglo XVIII en localidades como Vendejo o Valdeprado, e igualmente destaca la arquitectura popular de las diferentes localidades.

Excmo. Ayuntamiento de PESAGUERO

39572 Pesaguero

Cantabria – España

Telf: 942 73 50 83

La sede del ayuntamiento de Pesaguero se encuentra en un edificio en Pesaguero, junto a la CA-184, antes de llegar al cruce que conduce a las localidades de Vendejo y de Caloca.

Escudo y Bandera

El ayuntamiento de Pesaguero cuenta desde el año 1997 con escudo heráldico y bandera municipal, mediante un decreto aprobado el 6 de marzo de dicho año, en el Boletín Oficial de Cantabria.

La bandera del ayuntamiento es de forma rectangular bicolor, compuesta por dos franjas verticales de igual anchura, una blanca junto al mástil y otra roja. La altura de la bandera es de dos tercios de la anchura total. Se han trasladado a la bandera los colores de los campos del escudo: el blanco es la plata del primer cuartel, y el rojo, tiene el gules del segundo cuartel.

El escudo heráldico es un escudo partido con un primer cuartel en campo de plata, una haya de sinople, y un segundo cuartel, en campo de gules, con un oso rampante de oro. Está timbrado con la Corona Real Española.

La explicación del escudo es la siguiente: En el primer cuartel se representa una de las características más peculiares del montañoso municipio de Pesaguero: los hayedos que cubren sus laderas en grandes manchas boscosas. Es un símbolo de identidad del Ayuntamiento.

En el segundo cuartel está el oso, porque los bosques y los montes del término municipal de Pesaguero son unos de los pocos y por lo tanto privilegiados lugares ­ no solo de España, sino de toda la Unión Europea- en los que aún podemos observar al oso pardo en estado salvaje. Este plantígrado, todavía presente en la tradición oral de los pueblos de nuestra Cordillera Cantábrica, ha visto reducido su hábitat a unos pocos enclaves, uno de los cuales se encuentra en este municipio.

Pesaguero

Capital: Pesaguero.

Distancia a Santander: 129,5 kilómetros.

Altitud capital municipal: 614 metros.

Nº entidades municipales: 10.

Superficie municipal: 68,4 kilómetros cuadrados.

Población de derecho: 295 (a 1 de enero de 2020 según el INE).

POTES

El municipio de Potes esta constituido por la villa de Potes y su barrio de Rases. A pesar de ser el municipio más pequeño de la comarca de Liébana, es el centro comarcal de la comarca, donde se concentran gran número de servicios.

Potes, está en el corazón de la comarca lebaniega, lugar de confluencia de los valles que conforman Liébana. La mayor parte del territorio municipal presenta importantes pendientes, con el majestuoso telón de fondo de los Picos de Europa, y sólo aparece una franja llana entre los ríos Deva y Quiviesa.

Al ser el principal foco turístico y centro de interés de la comarca lebaniega, la población trabaja mayoritariamente en el sector servicios. La proximidad a Picos de Europa hace de Potes el centro neurálgico del turismo.

La torre del Infantado, es su principal y más antigua -siglo XV- seña de identidad de un rico patrimonio artístico, del que también forman parte la torre de Orejón de la Lama, o la antigua iglesia gótica de San Vicente.

Excmo. Ayuntamiento de la villa de POTES

39570 Potes

Cantabria – España

Telf: 942 73 00 06

La sede del Ayuntamiento de la Villa de Potes se encuentra en el edificio del antiguo convento de dominicos de San Raimundo.

Bandera y escudo

El ayuntamiento de la villa de Potes cuenta desde el año 1995 con escudo heráldico y bandera municipal, mediante un decreto aprobado el 30 de agosto de dicho año en el Boletín Oficial de Cantabria.

La bandera del municipio es de forma rectangular y está compuesta por dos fajas horizontales de igual anchura; una, verde, en la mitad superior y la otra, roja, en la parte inferior. Los colores, verde y grana, son los que históricamente ondeaban en lo más alto de la Torre del Infantado, símbolo de la identidad de la villa lebaniega.

El escudo heráldico, consta de varios elementos: escudo sencillo y mantelado, en campo de azur; un puente de oro sobre ondas de agua de plata y azur, surmontando de una torre, también de oro. Está timbrado con la Corona Española.

La explicación del escudo se basa en hechos históricos, que han sido reconstruidos, para facilitar la identidad característica del mismo. Las ondas de plata y azur, simbolizan a los ríos Deva y Quiviesa. Potes, está situado en la confluencia de dichos ríos, lo que sin duda constituye un factor estratégico que determina la importancia de la villa dentro de la comarca lebaniega, al converger en ella los dos valles que la conforman.

La figura de la torre representa a la Torre del Infantado, que es el monumento más característico de la villa.

Potes

Capital: Potes

Distancia a Santander: 117 kilómetros.

Altitud capital municipal: 291 metros.

Nº entidades municipales: 2.

Superficie municipal: 7,6 kilómetros cuadrados.

Población de derecho: 1.332 (a 1 de enero de 2020 según el INE).

TRESVISO

El municipio de Tresviso cuenta con un sólo pueblo del mismo nombre. Se encuentra ubicado en el extremo occidental de Cantabria. Forma parte de la cuenca del río Urdón que transita por una garganta poblada por un bosque en el que predominan tilos y robles, pero también existen olmos, fresnos, hayas, etc. Cabe destacar un extraordinario hayedo en la sierra de La Corta y el impresionante camino del desfiladero que conduce al balcón de Pilatos y a la localidad.

Por su ubicación geográfica, Tresviso, se encuentra a 907 metros, la actividad económica de este pequeño enclave va dirigida a la ganadería y el turismo. Por su situación, es una localidad muy visitada por montañeros y excursionistas.

Este municipio tiene un gran sabor popular debido a su aislamiento y una arquitectura muy sencilla: construcciones austeras que utilizan la madera, piedra y teja.

Excmo. Ayuntamiento de TRESVISO

39580 Tresviso

Cantabria – España

Telf: 629 12 15 15

El Ayuntamiento de Tresviso se encuentra en el pueblo del mismo nombre, situado en un rellano sobre el cauce del río Urdón.

Tresviso

Capital: Tresviso

Distancia a Santander: 91 kilómetros.

Altitud capital municipal: 848 metros.

Nº entidades municipales: 1.

Superficie municipal: 16,2 kilómetros cuadrados

Población de derecho: 59 (a 1 de enero de 2.020 según el INE).

VEGA DE LIÉBANA

El municipio de Vega de Liébana lo integran 17 entidades entre las que destacan por el número de habitantes, Bárago, Dobres y La Vega (capital del municipio).

Se encuentra ubicada en el extremo occidental de Cantabria. Numerosos arroyos discurren por este territorio. Las principales actividades económicas son la ganadería y el turismo.

Reseñable las casonas con escudos en Valmeo, Barrio, La Vega y Dobres, así como las iglesias de San Jorge de Ledantes y de Villaverde, con importantes pinturas murales.

Excmo. Ayuntamiento de VEGA DE LIEBANA

39577 La Vega

Cantabria – España

Tlef: 942 73 60 01

El Ayuntamiento de Vega de Liébana se encuentra situado en la población de La Vega, junto a la N- 621 que comunica con León por el puerto de San Glorio.

Este Ayuntamiento está formado por las entidades de población siguientes: Valmeo, Tudes, Tollo, Vega de Liébana, Toranzo, Campollo, Bárago, Dobres, Vada, Pollayo, Villaverde, Ledantes, Barrio, Bores, Enterrías, Dobarganes y Vejo, con sus respectivos barrios.

Escudo y Bandera

Armas del escudo del Ayuntamiento de Vega de Liébana

Descripción:

Escudo cortado. Primer cuartel: en campo de gules dos torres de plata, mazonadas de sable. Segundo cuartel: en campo de oro una rueda de molino fluvial, de azur. Timbrado con la Corona Real Española.

Explicación:

Situadas en Bores, lugar que pertenece al municipio de Vega de Liébana, nos encontramos, a escasos cien metros una de la otra, las Torres de Campo, llamadas así por ser este el nombre del barrio en el que se encuentran. Estas dos construcciones militares de similar hechura, pertenecieron a los Mendoza y son el símbolo de las luchas de la nobleza, concretamente entre éstos y los Manrique, por el dominio de Liébana. Ésta acabó siendo señorío de la Casa de la Vega y Marquesado de Santillana y posteriormente de los Duques del Infantado.

En el segundo cuartel, la rueda de molino fluvial representa la pisa o batán de Ledantes. Por ser la más antigua de España, cabe destacar la relevancia de esta importantísima reliquia etnográfica. Es un singular artilugio que aprovecha la fuerza de los torrentes y arroyos, para enfuncir y sacar cotón a la lana hilada a mano y tejida en antiguos y rústicos telares.

Bandera del Ayuntamiento de Vega de Liébana

Descripción.

Bandera rectanzular horizontal compuesta por dos franjas horizontales de igual altura: roja la mitad superior v amarilla la mitad inferior.

La altura de la bandera será dos tercios de su anchura total, conservándose estas proporciones sea cual fuere el tamaño de la misma.

Explicación:

Se han trasladado a la bandera los colores de los campos del escudo, conservando su distribución y sustituyendo el oro por el amarillo.

Vega de Liébana

Capital: La Vega

Distancia a Santander: 125 kilómetros.

Altitud capital municipal: 467 metros.

Nº entidades municipales: 17.

Superficie municipal: 133,6 kilómetros cuadrados.

Población de derecho: 719 (a 1 de enero de 2.020 según el INE).