Por segundo año consecutivo la patrona de Liébana no podrá recorrer los pueblos de la comarca trasladada en andas procesionales por los devotos

Francisco González, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, ha dado a conocer los cambios que habrá en las celebraciones en honor de la patrona de Liébana, conocida cariñosamente como ‘La Santuca’, debido a la pandemia del covid-19, ante la cercanía de las fechas en que cada año tienen lugar los actos religiosos, que se adaptarán a la realidad sanitaria, social y legal de cada momento, «acatando la prohibición de celebrar procesiones, las limitaciones de aforo, las indicaciones de la distancia social y el uso obligatorio de las mascarillas». De esta forma se han propuesto «la realización de los actos que consideramos viables, de modo que recuperemos el culto a la Virgen de la Luz».

La Virgen de la Luz es trasladada en andas procesionales cada año el día 2 de mayo, desde la iglesia parroquial de Aniezo, hasta el monasterio de Santo Toribio, en procesión de ida y vuelta, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. El pasado año, al igual que ocurrirá en este, no se celebró la procesión por motivo de la pandemia.

Los actos previstos desde el Arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia son la celebración de la misa de San Marcos, el 25 de abril, a las 17.00 horas, en el santuario de la Virgen de la Luz, al pie de Peña Sagra, con la rogativas y bendición de los campos; la celebración de misa y resto de la novena en honor de La Santuca, del 26 de abril al 3 de mayo, a las 20.00 horas, desde la parroquia de San Vicente Mártir, de la villa de Potes. El traslado de la imagen de la Virgen, el día 2 de mayo, a la iglesia del monasterio de Santo Toribio, no será público, pero lo que se celebrará es el encuentro con el Lignum Crucis y la misa mayor, a las 12.00 horas, para concluida la misa, hacer lo propio en la iglesia de Potes, a las 13.30 horas. Finalmente, celebrar misa y el último día de la novena, el día 4 de mayo, a las cinco de la tarde, en el santuario de Peña Sagra. Todas las celebraciones excepto la misa en Potes, serán retransmitidas en directo para los devotos de la imagen desde la página de facebook del Arciprestazgo de Liébana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *