Hace 60 años los franciscanos se hacían cargo del milenario monasterio lebaniego

La tradicional Vez que se celebra desde tiempo inmemorial en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, dio comienzo en el día de hoy y concluirá el primer domingo de octubre. Desde esta fecha, todos los viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar la celebración de una misa, a la que acudirán por turno cofrades de los diferentes pueblos de la comarca.

La celebración fue muy especial, porque conmemoraba la fecha en la que hace 60 años la comunidad franciscana se hizo cargo del monasterio. La eucaristía estuvo presidida por el franciscano Padre Patxi Vergara, que concelebró con dos sacerdotes lebaniegos, y con la comunidad franciscana del monasterio. A la ceremonia asistió Javier Lombraña, presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, acompañado por la Junta Directiva, así como cofrades, que lucieron la cruz con el lazo verde en el pecho, distintivo de la cofradía.

En la homilía, el Padre Patxi recordó que «este lugar es historia de salvación y paso de Dios» y manifestó que «viviendo nuestras vidas desde la entrega, confianza, generosidad y la pobreza de lo que somos, más allá de todo cálculo, habrá vida».

Antes de finalizar la misa, se escuchó un pequeño fragmento de un audio radiofónico, emitido con motivo de la llegada de los franciscanos al monasterio en 1961, y se dio las gracias a sacerdotes, cofrades y en especial al sacerdote lebaniego Desiderio Gómez, por mantener la tradición y la veneración a la Cruz, en años difíciles desde que los benedictinos tuvieron que abandonar el monasterio.

Finalizó la ceremonia con el canto «¡Qué viva, qué viva, la Cruz sacrosanta!» y con la bendición con la Reliquia, que fue llevada alrededor de la iglesia, bajo la luz de las velas que portaban los cofrades, hasta ser depositada en el interior del baldaquino de la capilla del Lignum Crucis.

Antes de salir de la iglesia, los cofrades firmaron en el libro de asistencia de la Vez. El próximo viernes acudirán al monasterio los vecinos de los pueblos del municipio de Pesaguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *