La localidad de Camaleño volvió a celebrar una feria agroalimentaria que es ya un referente en Liébana

Una nueva edición de la feria agroalimentaria “Hechu en Liébana”, reunió ayer en la localidad de Camaleño a veintisiete elaboradores de la comarca de queso, miel, vino, orujo, sidra y de productos de la huerta lebaniega, donde hubo exposición, degustación y venta, durante toda la jornada, que estuvo muy animada y que contó con la asistencia de gran número de visitantes, que recorrieron todos los expositores.

Antes de la entrada al recinto donde se encontraba la feria, las personas que se acercaron con la intención de visitarla, pasaron por una zona donde se aplicó un protocolo de seguridad y prevención contra el covid-19, con el claro objetivo de poder garantizar la seguridad tanto de visitantes como de expositores, que contó con la colaboración de efectivos de Protección Civil de Liébana. Cercana a la entrada hubo una zona para que los más pequeños disfrutasen de un parque infantil que incluyó un toro mecánico. La feria contó con la magnífica presentación durante toda la jornada de la periodista Marga Pereda.

El presidente regional Miguel Ángel Revilla, acompañado de los consejeros, Guillermo Blanco y Marina Lombó, y de Oscar Casares, alcalde del municipio, entre otros,  recorrieron por la mañana los stands de los elaboradores. Revilla, destacó la importancia de celebrar esta feria que “promociona los alimentos de Liébana, que cuenta con tres DOP, como los quesucos, la miel y el Picón Bejes-Treviso, y de una Indicación Geográfica, como es el “Vino de la Tierra de Liébana”.

Durante todo el día se sortearon  cinco cestas de productos agroalimentarios, así como un fin de semana en un establecimiento hostelero de la comarca, que fue para una visitante de la localidad de Panes, que se podrá hospedar en la Posada Laura, de Turieno. Por la mañana, hubo pasacalles con la música de mariachi, y la actuación de las niñas y jóvenes del Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño, dirigidas por María Bulnes, que cantaron y bailaron al son de la pandereta, tonadas tradicionales. Por la tarde, cerró la feria la actuación de Álvaro Fernández y Puri Díaz acompañados de su grupo.

Productores

Todos los productos que se elaboran en los diferentes municipios de la comarca lebaniega, se mostraron en los 27 puestos que estuvieron presentes en la feria.

Los Quesucos de Liébana y el “Picón Bejes-Tresviso”, con DOP, junto a los quesucos artesanos, estuvieron presentes con la  Quesería Ándara y Quesería Peñalon, de Lon; Quesería Río Deva, de Camaleño; Quesería Peña Cortés, de Tanarrio; Quesería Lebanes, de Cabezón de Liébana; Quesería Alles, Quesería Río Corvera, y Quesería La Brañuca, de Bejes, y Quesería Cueva Santa, de Turieno.

Los orujos y vinos fueron de las empresas Orujo El Coterón, de Argüébanes; Orujo Sierra del Oso, de Ojedo, y Orujo El Marrubio, de Frama. También, estará la sidra Pago de Tolina, de La Vega.

En cuanto a la miel, que también cuenta con DOP “Miel de Liébana”, estuvo representada por el Colmenar de las Doñas, de Enterrías; Colmenar de Vendejo, de Vendejo; Miel Salceda, de Pesaguero; Miel Liébana Dulce, de San Pedro de Bedoya; Miel de Cucayo, de Cucayo; Miel del Abuelo Casares, de Vejo, y Miel de Iván Alonso, de Turieno.

Los productos de la huerta también tuvieron cabida en la feria. Así, se mostraron las cebollas de Bedoya, de Inés Cuevas; la fruta de Carmen Gómez, de Turieno; las cebollas de Bedoya, de Asún Gómez; las cebollas de Bedoya, de Sabina Cuevas, y la Huerta de Toranzo, de Naroba, de Carlos Martínez. También estuvo presente en la feria un expositor de “Beatus Ille”, de Potes, así como el Grupo de Acción Local Liébana, promocionando los productos de la comarca y los folletos, así como la Marca Liébana y el Plan de Sostenibilidad Turística en destinos de la comarca de Liébana.

La feria “Hechu en Liébana” estuvo organizada por el Ayuntamiento de Camaleño y fue patrocinada por la Consejería de Medio Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; ODECA; Consejería de Innovación, Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; “Cantabria. Camino Lebaniego” y Ayuntamiento de Camaleño, contando con la colaboración del Grupo de Acción Local Liébana; Liébana. Conecta Sensaciones; Alimentos de Cantabria; Miel de Liébana; Quesucos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *