21 ganaderos participaron en esta edición en la localidad lebaniega

Camaleño, celebró hoy la feria exposición-concurso-ganadera del Pilar,  donde se entregaron premios de asistencia a las mejores cabañas ganaderas, entre 6 y más de 20 cabezas; a las mejores cabañas, con un mínimo de 6 ejemplares; a las mejores vacas; a los mejores lotes de pasteros y de pasteras, con un mínimo de 4 ejemplares, y al mejor toro, recibiendo premios en metálico, así como campanos, a la cabaña de más de 20 cabezas y a las mejores cabañas. Se premió también a los mejores ejemplares de las razas parda de montaña, tudanca, charolesa, limousina, Asturiana de los Valles, y de otras razas.

Los ganaderos que presentaron un total de 200 cabezas de vacuno, 80 de ovino, así como un caballo bretón y dos potras hispano-bretonas, fueron los siguientes: Aquilino Fuente, Faustino Bedoya, María Ángeles Cano; David Blanco, José María Vélez, Sergio Floranes, Jesús Antonio Duque, Teresa Puente, SAT La Ventosa, Alfonso Floranes, Aquilino Campollo, Carmen Gómez, Emeterio Puente, María Luz Benito, Juan Carlos Lerín, José Alonso, José Miguel Cabeza, Juan Sabarís, Rosario Campo, Adrián Prellezo y María Concepción Tomé.

En la feria, se vieron muy buenos ejemplares. Además, el recinto ferial de Camaleño, contó con la presencia de mercado de artesanía y productos tradicionales, y los alumnos del IES participaron con un puesto con productos elaborados por ellos, para conseguir fondos para realizar el viaje de estudios.

En la jornada de mañana y antes de la entrega de premios, los niños y jóvenes del Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño, dirigidos por María Bulnes, cantaron, tocaron la pandereta, y bailaron temas del folclore de la comarca, siendo muy aplaudidos por el público que aprovechando un  día magnífico totalmente despejado, y con temperaturas inusuales para esta época del año, visitó el recinto ferial para disfrutar de la feria. El broche final musical lo puso el grupo “Güeyos de la Montaña”, que fueron muy aplaudidos en un variado repertorio.

Premios.

Los premios por asistencia de cabañas (más de un año) fueron los siguientes: El premio de la cabaña de más de 20 cabezas, fue para la presentada por Alfonso Floranes, de Los Llanos, que recibió 100 euros y un campano. Los premios de la cabaña de 10 a 20 cabezas, fueron entregados a María Teresa Puente, de Camaleño; José María Vélez, de Brez; María Ángeles Cano, de Ojedo; SAT La Ventosa, de Castro-Cillorigo, y Emeterio Puente, de Camaleño, que recibieron 60 euros y un campano, cada uno. Los premios por presentar una cabaña ganadera de 6 a 10 cabezas fueron para Faustino Bedoya, de Baro, y María Luz Benito, de Camaleño, que recibieron  30 euros.

El premio a la mejor cabaña ganadera (mínimo 6) de raza parda de montaña fue para María Ángeles Cano, de Ojedo; el de raza tudanca, fue para Emeterio Puente, de Camaleño; el de raza charolesa,  para Alfonso Floranes, de Los Llanos; el de limousinas, para la SAT La Ventosa, de Castro-Cillorigo,  y el premio para otras razas, fue entregado a  Faustino Bedoya, de Baró. Todos ellos recibieron 60 euros y un campano.

El primer premio a la mejor vaca de raza parda de montaña fue para María Luz Benito, de Camaleño , y el segundo premio, para José María Vélez, de Brez; el primer premio a la mejor vaca tudanca, fue para Emeterio Puente, de Camaleño,  y el segundo premio, para María Teresa Puente, de Camaleño; el primer premio a la mejor vaca raza charolesa, fue entregado a Alfonso Floranes, de Los Llanos; el primer premio a la mejor vaca limousina, lo recibió la SAT La Ventosa, de Castro Cillorigo;  el primer premio a la mejor vaca Asturiana de los Valles, fue para María del Carmen Gómez, de Turieno, y el primer premio a la mejor vaca de otras razas, fue para Faustino Bedoya, de Baró. Los ganadores del primer premio recibieron 60 euros, y los de segundos premios, 30 euros.

El primer premio del mejor lote de pasteros (mínimo 4) tudancos, fue para María Teresa Puente, de Camaleño; el primer premio de charoleses, para Alfonso Floranes, de Los Llanos; el primer premio de limousines, para  la SAT La Ventosa, de Castro Cillorigo, y finalmente, el mejor lote de otras razas, fue para Faustino Bedoya, de Baró. Los ganadores del primer premio recibieron 60 euros, y los de segundos premios, 30 euros.

El primer premio del mejor lote de pasteras parda de montaña (mínimo 4) fue para Juan Carlos Lerín, de Pembes,  y el segundo premio, para David Blanco, de Los Llanos; el primer premio de tudancas fue para Rosario Campo , de Espinama, y el segundo premio, para María Teresa Puente, de Camaleño; el primer premio de charolesas fue para Alfonso Floranes, de Los Llanos; el primer premio de limousinas, fue para la SAT La Ventosa, de Castro Cillorigo, y el segundo premio, para Enrique Sabarís, de Congarna, y finalmente, el primer premio de otras razas, fue para Faustino Bedoya, de Baró. Los primeros premios recibieron 60 euros y los segundos, 30 euros.

Finalmente, el primer premio del mejor toro pardo de montaña fue para Aquilino Fuente, de Pembes, y el segundo premio, para María Teresa Puente, de Camaleño; el primer premio de tudanco, fue para Emeterio Puente, de Camaleño, y el segundo, para María Teresa Puente, de Camaleño; el primer premio de charolés fue para Alfonso Floranes, de Los Llanos ; el primer premio de limousin, fue para la SAT La Ventosa, de Castro Cillorigo, y el segundo premio, para Faustino Bedoya, de Baró.

Los premios fueron entregados por José Miguel Fernández, diputado regional del PRC; Beatriz Fernández, directora general de Ganadería; Ana Obregón, diputada regional del PRC; Isabel Urrutia, diputada regional del PP; Oscar Casares, Javier Gómez, Jesús Cuevas, Jesús Fuente, Enrique Sabarís, y Gregorio Alonso, alcaldes de Camaleño, Potes, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero y Vega de Liébana, respectivamente, y por los concejales del Ayuntamiento de Camaleño.

Todos los ganaderos recibieron por sorteo un premio gentileza de patrocinadores y colaboradores de la feria ganadera, y el premio de 300 euros canjeable por un viaje, gentileza de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo, de Camaleño, sorteado entre los 21 ganaderos que asistieron a la feria fue para María Concepción Tomé, de Espinama, que curiosamente, fue la última en sacar la papeleta número 15 del sorteo.

La feria fue presentada por el cantante Manuel Molleda; organizada por el Ayuntamiento de Camaleño; patrocinada por el Ayuntamiento de Camaleño, Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Cantabria. Camino Lebaniego; Liébana. Conecta Sensaciones, y Cantabria Infinita, contando con la colaboración de los Ayuntamientos de Liébana; Asociación de Mujeres del Valle de Camaleño; Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Camaleño, y empresas del municipio y resto de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *