Cerca de 300 atletas tomaron la salida en el Kilómetro Vertical, que decidió sus campeones en el último tramo de la carrera

En un recorrido exigente y con la dureza añadida debido a las fuertes tormentas caídas en Liébana durante esta semana, el Kilómetro Vertical de Fuente Dé retó ayer a 280 corredores que no faltaron a una cita que además era Campeonato de Cantabria de la especialidad.

En esta edición, por motivo del covid y siguiendo las normas sanitarias establecidas por la organización, la carrera no contó con la presencia de público durante la fuerte ascensión del recorrido, que se inició en la campa junto a la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, a 1.070 metros, y concluyó en Las Antenas, por encima de la estación superior, a una altitud de 1.922 metros.

Ha sido la primera prueba en celebrarse de las carreras por montaña CxM Trail FCDME 2021, siendo a su vez Campeonato Individual de KM Vertical y Gran Premio Camino Lebaniego.

Los participantes iniciaron la prueba a las 16.30 horas con salidas escalonadas de grupos de doce corredores cada minuto, por grupos de edad.

El viento que sopló en la zona alta, acompañado de la buena temperatura, permitió disfrutar a los participantes del bello paisaje de Fuente Dé. Tanto en categoría masculina como femenina los puestos principales en la prueba se decidieron en el tramo más duro, especialmente debajo de la estación superior del teleférico, donde antes de iniciar la fuerte subida a meta se marcaron las pequeñas diferencias que sirvieron para decidir los primeros puestos.

En la meta situada en la zona de Las Antenas se proclamó -en la categoría masculina- campeón Javier Goitia (Airamendi), uno de los favoritos a ganar la prueba, tras parar el crono en 34.51. A menos de medio minuto llegó el cántabro Roberto Ruiz (GM Orza), que revalidó su segundo puesto de 2019, con un tiempo de 35.32. El podio lo cerró el lebaniego Diego Díaz, ganador de la anterior edición en 2019, que terminó su participación con un tiempo en meta de 36.01.

En féminas Ainara Urrutia no dio opciones a sus rivales y reclamó el trofeo tras detener el reloj en 43.04. Detrás, y a cierta distancia llegó Eztizen Duque (45.00). El último cajón del podio fue para Tamara Crespo, con un registro de 46.55.

Jesús Prellezo, principal responsable de la prueba, se ha sentido «muy satisfecho de la alta participación y de haber tenido un tiempo que nos ha acompañado, después de unos días de tormentas».

CLASIFICACIÓN

Masculina

  1. Javier Goitia                             34.51
  2. Roberto Ruiz                            35.32
  3. Diego Díaz                               36.01
  4. Pedro Gómez                          36.32
  5. Marcos Villamuera                 37.10

Femenina

  1. Ainara Urrutia                          43.04
  2. Ezticen Duque                         45.00
  3. Tamara Crespo                       46.55
  4. Alba Mendiolagoitia                47.21
  5. Beatriz Hernández                  47.43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *