Durante toda la jornada hubo altas temperaturas

Gennep Hubo que esperar diez años para recuperar de nuevo la Feria del Queso y de Productos Tradicionales, pero el sábado, volvió a resurgir de nuevo en la localidad de Tama, en el municipio de Cillorigo de Liébana, donde en una finca se habilitó una carpa que acogió a trece queseros, con representación de las tres Denominaciones de Origen Protegidas de Cantabria, “Quesucos de Liébana”, “Picón Bejes-Tresviso” y “Quesos de Nata de Cantabria”, además de quesos artesanos de nuestra comunidad, del Principado de Asturias y de Palencia. Junto a la amplia representación quesera, también compartieron presencia en la feria, la “Miel de Liébana”, estando presente la D.O.P; la sidra, los orujos, cremas y licores, las alubias, pacharán, o los helados, además de artesanos de la madera, junto con Mare, y con el Grupo de Acción Local Liébana.

Lárisa La feria fue inaugurada en una jornada con altas temperaturas durante todo el día, por Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo; Fernando Mier, director de la ODECA, y Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana.

on hleda ji La asociación cultural La Hila, realizó en el interior de la carpa un taller de lana denominado “De la oveja a la madeja”, tanto en la jornada de mañana como en la de la tarde. En el proceso, los participantes pudieron conocer cómo se esquilan las ovejas y el proceso seguido después con la lana resultante, desde el lavado, y escarmenado, para pasar seguidamente a cardar, hilar y tejer dicha lana, como se realizó durante siglos en los núcleos rurales. Los participantes en el taller recibieron un pasaporte lanero.

El Grupo de Acción Local, además de con un stand institucional de la comarca, reforzando a Liébana como un destino turístico sostenible, colaboró estando presente con la Marca «Liébana» en la muchas de las actividades realizadas, destacando el taller de lana “De la Oveja a la Madeja» impartido por María Bulnes, en el cual, al finalizar, se les informó a los participantes del Plan de Sostebilidad Turística de la Comarca de Liébana y su incidencia en las buenas prácticas.

Una novedad también de la feria, fue mostrar en vídeo todo el proceso de la elaboración de la tarta de queso “Camping San Pelayo” elegida como Mejor Tarta de Queso de Cantabria 2022, donde la base principal de la receta es una mezcla de los quesos de Baró, fresco de cabra; Cudaña, láctico fresco, y Río Deva, de vaca madurado y ahumado. La cocinera del camping, María Sánchez, creadora de la tarta, fue la encargada de su elaboración.

Las actuaciones musicales estuvieron a cargo de la Coral de Liébana, y de una muestra de baile y tonadas tradicionales, a cargo de niñas y jóvenes de la comarca lebaniega.

El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana adquirió tres kilos de queso a cada uno de los productores presentes en la feria, y a las 14.30 horas hubo una degustación gratuita de dichos quesos en el stand del Ayuntamiento, que se complementó con la degustación de té con orujo, ofrecida por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana.

Por la tarde, hubo una bonita exhibición con perros mastines, de cómo realizan el cuidado de las ovejas, así como un taller de apicultura, realizado por Miel Dulce Liébana, de San Pedro de Bedoya, donde  mostraron al público el fascinante mundo de las abejas.

La feria estuvo organizada por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, y contó con el patrocinio del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del convenio de colaboración firmado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización  del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana,  financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Además, también se contó con el patrocinio del Año Jubilar Lebaniego 2023, y del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *