El alcalde del municipio considera que las dos actuaciones eran muy necesarias

La nueva red de abastecimiento a la localidad de Llayo y la mejora del acceso a la residencia de la tercera edad  “Santa Gregoria”, de Aliezo, eran dos obras prioritarias en Cillorigo de Liébana, que han concluido hace unos días, y que habían sido solicitadas por el Ayuntamiento del municipio lebaniego, a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En el caso de la residencia de la tercera edad, cuyo funcionamiento se espera que sea pronto, el acceso hasta el edificio no estaba asfaltado, ya que desde la localidad se llegaba a la finca donde se ha construido la residencia, por medio de un camino rural. Con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad, se ha mejorado el firme, así como se ha dotado de los servicios necesarios de abastecimiento, saneamiento e iluminación, que discurren por el citado vial. Las obras han sido realizadas por la empresa “Tamisa”, con un coste de 48.387 euros.

La actuación ha consistido en dotar al tramo de acceso a la residencia de un pavimento de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor, con una actuación previa de limpieza de plataforma y márgenes, y un riego de emulsión sobre dicho firme. Además, se ha construido un colector de saneamiento, un ramal de abastecimiento con tubería de polietileno, y las conexiones a la red general y a la tubería que sirve de abastecimiento a la residencia de mayores. Finalmente, se ha procedido a la colocación de puntos de luz en el camino, así como de canalizaciones con cableado y conexión al alumbrado existente.

Otra obra que también ha concluido, ha sido dotar de una nueva red de abastecimiento de agua a la localidad de Llayo, construyendo un ramal de 1175 metros de tubería de polietileno, que conectará una bomba aceleradora ubicada en la localidad de Aliezo, con el fin de llevar el agua hasta el depósito de Llayo, así como la conexión de la red de agua existente en dicha localidad, a la bomba aceleradora multicelular, capaz de elevar 0,2 litros por segundo a 140 metros. Además, se ha colocado un telemando con sondas en el depósito, que es la que dará las órdenes a la bomba de arrancar y parar, en función del consumo y de los niveles del depósito.

La tubería discurre por el antiguo camino de acceso al pueblo de Llayo. Esta obra también ha sido realizada por la empresa “Tamisa”, con un coste de 48.394 euros.

Jesús Cuevas, alcalde del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, ha mostrado su satisfacción por las dos obras concluidas, “ya que para poder iniciarse la actividad en la residencia de la tercera edad de Aliezo, era necesario dotar al lugar de un buen acceso, así como de los servicios básicos de saneamiento”.

En cuanto al abastecimiento de agua a Llayo, el alcalde considera que “era una actuación imprescindible, con el fin de mejorar dicho servicio para los vecinos que viven en dicha localidad”.

Cuevas, ha agradecido a José Luís Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, “la disposición desde el primer momento que planteamos estas obras, para poder realizarse en el municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *