Durante el periodo estival, la carga y descarga de vertidos se realizará durante la noche
rencontres écologie die «A mediados del mes de julio estarán finalizadas las obras en 8 kilómetros de la N-621 a su paso por el Desfiladero de La Hermida y cuando concluya el verano va a estar ejecutado el cincuenta por ciento de la totalidad de las obras».
http://gear-productions.com/wp-content/2index.php Así confirmaba ayer Eugenia Gómez, delegada del Gobierno en Cantabria, los importantes avances de las obras de la mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la carretera del Desfiladero, en una visita realizada «in situ» a uno de los tramos donde actualmente se está trabajando.
En la actualidad se está actuando en cinco tramos, en Urdón, La Hermida, Puente Lles y Estragüeña
La delegada, calificó esta obra como «importantísima para el Gobierno de España, con una inversión de más de 77 millones de euros. Ahora se encuentran en ejecución siete tramos. Se acaba de abrir esta semana un tramo de 900 metros y seguramente la próxima semana se abrirá otro de 400 metros, y en las próximas semanas se abrirán 1,8 kilómetros más». Unas obras, que dijo, «eran muy demandadas por toda la comarca y alcaldes de la zona».
Afirmó en su intervención que «el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, está trabajando día y noche en esta obra, que por su orografía es casi de artesanía a nivel técnico».
De cara a este verano manifestó que «para que las afecciones sean las menos posibles, va a haber solo cinco cortes regulados y todo el tránsito de maquinaria se va a realizar de noche. Vamos a contar con señalistas los fines de semana desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, para que el tránsito de vehículos tanto de subida como de bajada sea mucho más ágil durante los fines de semana, que es cuando hay una mayor afluencia de vehículos por esta carretera».
La delegada del Gobierno, estuvo acompañada en su visita por Rosendo Martínez, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria; Roberto Villegas y Jaime Teijeiro, director y jefe de obras, respectivamente, y por los alcaldes de Potes, Vega de Liébana. Camaleño, Peñarrubia y Tresviso.
Javier Gómez, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y alcalde de Potes, reconoció que «en Liébana hay satisfacción por el ritmo con el que se están desarrollando las obras y por los medios materiales y humanos que se están aplicando», pero pide que «no solamente se abran nuevos tramos, sino que se vayan terminando los que ya están prácticamente concluidos para ponerlos en uso, de manera que los tiempos de espera de los conductores se acorten, porque, aunque es inevitable las paradas, que estas sean de menos metros de longitud».
El senador y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, se mostró muy optimista porque «ahora se ve que las obras avanzan, ya que se abren nuevos tramos y estamos teniendo respuestas a las demandas que pedimos de mejorar el paso de los vehículos, de los señalistas y de que se hagan las descargas de los materiales de noche».
Caso, es consciente de que se trata de una obra complicada que acarrea perjuicios a los vecinos y visitantes, pero que «ya la ven con muchísima ilusión, como una especie de hito y de conquista en la comarca. Hay que recordar que se trata de una obra demandada durante décadas para mejorar esta vía de comunicación».
También, se muestra satisfecho porque «con los nuevos aparcamientos, arcenes y miradores, los visitantes van a poder disfrutar de este precioso entorno, en uno de los desfiladeros más largos de Europa y de los pocos que se pueden transitar peatonalmente».
Alan Ruiz, alcalde de Tresviso, mostró su preocupación por la situación en que va a quedar el inicio del acceso a Urdón, en la zona del aparcamiento de las antiguas caballerías, confirmando los técnicos que se va a mantener dicho aparcamiento».