El libro, se presenta mañana, sábado, a las 19.00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos, de la villa de Potes

Liwonde El periodista de El Diario Montañés, Álvaro Machín, presentará mañana, en Potes, el libro de viajes ‘Un millón de pasos. Las vueltas por el mundo de un tipo corriente’. El acto tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 19.00 horas, y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Lebaniegos, Ayuntamiento de Potes y de la editorial El Desvelo.

Kościerzyna La obra es un recorrido por todo el mundo de la mano de una persona que ha hecho del viajar una manera de ser y estar en el mundo. Con sus vivencias y  anécdotas, el lector tendrá un conocimiento concreto y real de los países que ha visitado e incluso recibirá consejos que solo la experiencia puede dar, si es que viajar es su deseo.

Sofrino “¡Yo no viajo para llegar a ningún sitio. Lo hago tan solo por el placer de ir!” Eso lo dijo el autor de La isla del tesoro. A Robert Louis Stevenson le gustaba viajar y contar historias, algo que comparte con Álvaro Machín, periodista de Santander. ‘Un millón de pasos. Las vueltas por el mundo de un tipo  corriente’ es justo una recopilación de itinerarios y crónicas en carne propia.

No es una guía de viajes ni los relatos que escribiría el protagonista de ‘El último superviviente’. Es la colección de anécdotas, personajes y experiencias a lo largo de unos cuantos años de camino de un tipo corriente que lleva en la maleta, sobre todo, curiosidad. Relatos de andar por algo lejos de casa. Uzbekistán, Camboya, el Cabo de Buena Esperanza, las carreteras de Benín, los vagones del Transiberiano, un par de timadores en Tiananmén o el balcón de un restaurante en Torun (Polonia). De los destinos, de las distintas compañías, de los motivos y del ánimo que envuelve cada fecha hay detalles en los relatos de cada capítulo.

El libro ha sido prologado por la periodista cántabra Marta San Miguel y tiene una cubierta ilustrada por el vallisoletano Pedro Sainz Guerra.

“Viajo por todo lo que tú no viajaste. Por todo lo que nos quedó pendiente”, dice el autor en la introducción de este libro que es un mapa emocional por los territorios a los que todos, alguna vez, deberíamos asomarnos. “Y esos territorios no son países o capitales o postales turísticas, sino el lugar donde uno llega cuando se atreve a viajar -apostilla la prologuista, Marta San Miguel-: a la propia geografía de la identidad, a los desiertos y miserias, a los monumentos y hechizos, al miedo y a la emoción que palpita en los paisajes que somos; con nuestra mochilas permeables y repletas, capaces de albergar un elefante o un billete de autobús, solo con asomarnos ahí donde todo empieza, en la conciencia, como una gigantesca puerta que se abre ante nosotros solo con movernos, aunque llueva”.

Álvaro Machín (Santander, 1976) ha vivido siempre cerca de las vías del tren. Desde niño, le gustaron las historias de viajeros. Para escribir crónicas se fue a Bilbao a estudiar Periodismo y, siendo un crío, empezó unas prácticas en El Diario Montañés. Allí sigue practicando su profesión desde entonces, una labor que ha compaginado con etapas en la radio (COPE y Punto Radio), en televisiones locales de Cantabria y como profesor de Redacción de otros aprendices de periodista. Ganador del Premio periodístico Langarita y del Solidarios ONCE en Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *