300 corredores cubrieron los 28,5 kilómetros entre Panes y Potes

La Subida al Desfiladero de la Hermida que discurre entre la localidad asturiana de Panes y la lebaniega de Potes, después de correr 28,5 kilómetros, añadió ayer dos nuevos atletas entre los ganadores de la carrera desde que se inició hace 35 años, ya que en la pasada edición no hubo prueba por motivo del covid. Merche Palacios y Raúl Gándara fueron los brillantes ganadores, en una prueba donde faltaron importantes atletas de otras ediciones, pero que se celebró con la misma brillantez que en anteriores años.

Un total de 300 corredores de los cuales 288 llegaron a cruzar la línea de meta en la villa de Potes, participaron en esta edición que estuvo todavía marcada por el protocolo con motivo de la pandemia del covid. Fue por ese motivo por lo que la organización decidió que los participantes corriesen en dos tandas separadas entre ellas quince minutos. En la primera, que se inició a las 09.00 horas corrieron todas las féminas, federados, lebaniegos e integrantes de la categoría de Máster A. En la segunda tanda, salió el resto de corredores.

Nada más iniciarse la prueba en las calles de la localidad asturiana de Panes, Raúl Gándara, corredor independiente, y David Gómez, del club EDM-Cayón – Helios Dica, se destacaron en solitario entrando juntos en el comienzo del Desfiladero de la Hermida. Por detrás, iba también en solitario David Mosquera, del Atlético Laredo. En el kilómetro 8 David se distanció un poco de Raúl, pero fue de nuevo alcanzado poco después por su compañero, y continuaron dándose relevos. Fue en el kilómetro 25 cuando David tuvo problemas físicos y Raúl se tuvo que marchar solo, para entrar en la línea de meta instalada en el recinto ferial de La Serna, en Potes.

En categoría femenina, desde el inicio de carrera se formó un grupo de favoritas donde se encontraban Merche Palacios, Sara María Trelles, Natalia Bustamante, y Juani Alcalde. El grupo se mantuvo unido hasta el kilómetro 10, que fue cuando se quedaron atrás Natalia y Juani. Merche y Sara continuaron juntas hasta el kilómetro 15 donde había un avituallamiento, y fue en el kilómetro 17 cuando Sara bajó el ritmo de carrera y lo aprovechó Merche Palacios, para entrar en solitario en la meta de Potes.

Los ganadores en las diferentes categorías de veteranos fueron Raúl Gándara, David Lahera, José Ángel Sañudo y Luís Enrique Ariste, en categoría masculina, y Eider Morán, Sara María Trelles, Juani Alcalde y Merche Palacios, en categoría femenina. El primer lebaniego fue Diego Díaz, y la primera lebaniega, María Luz Heras.

La cántabra de Ramales, Dulce Rotaeche, volvió un año más a participar en la prueba, con lo que es la única corredora que ha corrido la Subida al Desfiladero en las 34 ediciones que se han celebrado.

El récord de la prueba en categoría masculina sigue en posesión del corredor eritreo Workneh Fikre, que lo logró en la edición del año 2019, con un magnífico registro de 1.30.21, y el récord en categoría femenina lo ostenta la corredora extremeña Mónica Gutiérrez, con un tiempo de 1.44.01 logrado en la prueba disputada en 2019.

Concluida la prueba, Raúl Gándara, corredor independiente y ganador de la carrera, explicaba al Diario Montañés que “he tenido muy buenas sensaciones, quitando dos momentos de bajón físico por los problemas de estómago. Entrar a meta con la gente aplaudiéndome ha sido algo inimaginable para mí, y estoy muy contento de haber podido ganar esta prueba. Este año me veía con posibilidades, pero había un grupo que podía ganar la carrera cualquiera. A partir del kilómetro 10 fui consciente de que la carrera iba a estar entre David y yo”.

Merche Palacios, reconocía al concluir la carrera que “no es una prueba que la prepare especialmente, pero debo decir que me gusta mucho correrla, y además participar en ella es un motivo para disfrutar de un fin de semana del paisaje y de Liébana. Es el primer año que gano la prueba en las quince veces que la he disputado, y por eso me siento muy feliz”.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, agradeció a organizadores y voluntarios “su colaboración en una prueba emblemática para Potes y Liébana, que en la pasada edición no pudimos celebrar, pero que esperamos podamos volver a celebrar con normalidad en el número de participantes el próximo año”.

En esta edición no hubo premios en metálico y sí hubo trofeos para los tres primeros corredores en cruzar la línea de meta, tanto en categoría masculina como femenina, así como para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías. En la entrega de trofeos estuvieron presentes Javier Gómez, alcalde de Potes; José Ramón Trueba, de la oficina de Liberbank en Potes; Domingo Agudo, responsable de SportPublic e integrantes de la asociación Desfiladero

La Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida, estuvo organizada por el CDB “ODC SportPublic asociación deportiva Desfiladero, y por la concejalía de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Potes.

Clasificaciones

SENIOR MASCULINO

1.Raúl Gándara.……………………. 1.40.47

2. David Gómez…………………….. 1.41.14

3. David Mosquera…………………. 1.43.24

4. Joshua López……………………..1.44.11

5. David Lahera..…………………….1.44.12

6. José Ramón Amezqueta……….. 1.44.17

7. Luís Martín.………………………..1.44.19

8. José Manuel Jara..……………….1.44.23

9. Jesús Toyos……………………… 1.44.45

10.Cesar Prieto..……………………. 1.45.01

SENIOR FEMENINO

1. Mercedes Palacios………………. 02.00.10

2. Juana Alcalde…………………….  02.01.09

3. Sara María Trelles..……………… 02.01.15

4. Natalia Bustamante…..………….. 02.07.08

5. Rocío Rueda……………………… 02.08.57

Pedro Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *