La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de riesgo débil de aludes en Picos de Europa hasta el domingo, por lo que el Servicio de Emergencias 112 recomienda extremar la precaución.

El tiempo estable, seco y frío ha hecho que la distribución de la nieve apenas haya cambiado. Hay nieve por encima de los 1.600 metros en vertientes norte, mientras que en vertientes sur comienza en torno a los 1.700 ? 1.800 metros. Los espesores son muy variables según orientaciones, con zonas donde apenas alcanzan los 20 cm y acumulaciones que pueden superar el metro y medio.
Los sondeos nos muestran un manto formado por nieve muy dura y fría desde la base, con alternancia de costras de rehielo y capas de hielo. Sin embargo, más cerca de la superficie, sobre todo en umbrías, el fuerte gradiente está formando algunas capas de caras planas con poca cohesión dentro de la nieve más reciente, aunque esas estructuras tienen poco espesor. En estas zonas los test de estabilidad han dado positivo, aunque la fractura no propaga.

Evolución para los siguientes días
A lo largo del fin de semana seguirá predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados. Lo más destacable es el ascenso de las temperaturas que se producirá el sábado, con valores que se mantendrán parecidos el domingo. Se esperan heladas débiles en cotas altas. El viento continuará soplando de componente este, flojo o moderado.
Ante esta situación, se mantiene el mismo nivel de peligro, ya que la temperatura de la nieve es muy baja y la posibilidad de actividad de aludes por nieve húmeda es muy pequeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *