associazione donne milano El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de obras de “Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Castro Cillorigo – Panes. Desfiladero de la Hermida”, en Asturias y Cantabria, por un importe de 73,4 millones de euros.
La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León.
Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, llegando a triplicarse en puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.
El objetivo de esta actuación es resolver y garantizar la accesibilidad en la zona, además de asegurar la continuidad de la circulación y mejorar la seguridad vial, todo ello salvaguardando los altos valores ambientales del entorno.
Con ello, se coadyuva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que Mitma está comprometido.
http://bossons-fute.fr/?fimerois=site-de-rencontre-b2b&2d5=5b Características técnicas
El proyecto consiste en la mejora e integración ambiental de la carretera N-621 entre los km 154,5 (Castro Cillórigo, Cantabria), y el km 174,5 (Panes, Asturias), en una longitud de 17,2 km que corresponden al paso por el desfiladero de La Hermida, en paralelo al curso del río Deva.
Su trazado se ubica por tanto en Cantabria (11 km) y en Asturias (9 km). El proyecto afecta a los términos municipales de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja.
La carretera cuenta actualmente con 174 curvas de radio menor a 100 m, de las cuales 11 tienen incluso menos de 25 m.
Con esta actuación, se pretende aumentar la seguridad y la comodidad de los usuarios configurando una plataforma de dos carriles de 3 m de anchura, arcenes de 1 m, cunetas de 0,50 m y 0,50 m más para los sistemas de contención. Para ello, es necesario la construcción de 1.175 metros de estructuras laterales apoyadas, 2.556 metros de muros y 9.261 metros de voladizos.
También se reforzarán los sistemas de protección de la calzada contra desprendimientos de rocas de las laderas del desfiladero, se mejorarán los sistemas de contención contra la caída de vehículos al río, y se crearán nuevas zonas de estacionamiento y descanso. Asimismo, se mejora la señalización, el balizamiento y el drenaje.
Todas las actuaciones se han proyectado teniendo en cuenta el singular entorno natural atravesado, procurando la adecuada integración paisajística y ambiental del proyecto.
http://petangueules.fr/4ruture_oony0m2fm Otras actuaciones recientes
El contrato formalizado complementa el alcance de las obras de rectificación de curvas de escasa anchura que actualmente desarrolla Mitma entre los km 155,600 y 171,200 de la N-621.
El objetivo de las obras es el ensanche y mejora de su trazado en unos 2.900 metros de longitud, incluyendo los 4 puentes que existen sobre el río Deva, hasta ahora ortogonales al cauce del río.
Esta actuación cuenta con un presupuesto vigente de 7,82 millones de euros, habiéndose ejecutado ya obra por valor de 4,1 millones de euros desde junio de 2018.Adicionalmente, Mitma ha destinado desde junio de 2018 más de 4,5 millones de euros a conservación y explotación de la carretera N-621 en Cantabria, acometiendo varias obras cuya finalidad principal es la mejora de la seguridad frente a los desprendimientos y caída de agua en la calzada, en el tramo del desfiladero de La Hermida.