Un convenio firmado entre la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Grupo de Acción Local de Liébana, permitirá ejecutar las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística

El Grupo de Acción Local Liébana, presidido por Gregorio Alonso, ha firmado  con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, presidida por Julio Cires, un convenio para llevar a cabo la ejecución de determinadas actuaciones de promoción y dinamización turística, incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana, dirigidas a la mejora de la promoción de la comarca como destino turístico. 

El Plan, que asciende a la cantidad de 2.750.000 euros,  se desarrollará mediante convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Entre sus principales objetivos se pretende redistribuir los flujos turísticos; limitar el impacto y asegurar la sostenibilidad de la actividad turística; mejorar la oferta de los productos turísticos clave; reforzar la gestión y consolidar la imagen del destino, e incrementar la estancia media de los turistas y reducir la estacionalidad. 

Por su parte, el Grupo de Acción Local Liébana, entidad encargada de la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística, tiene como objetivo estratégico el desarrollo económico, social y territorial dentro de los municipios que integran Liébana y su área de influencia. Para la consecución del citado objetivo desarrolla diversas actuaciones, entre las que tienen una especial trascendencia las destinadas a la promoción del turismo en la comarca, fomentando la difusión y posicionamiento de la marca LIÉBANA en los mercados nacionales e internacionales 

El Grupo, ha dirigido el diseño y la ejecución de estos planes a través de procesos participativos, encontrándose entre los objetivos generales de la estrategia de desarrollo local participativo de la comarca, el de consolidar y modernizar los sectores económicos clave, reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales, y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural, incidiendo en la creación de la imagen comarcal, objetivos totalmente ligados a la finalidad del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana. 

Cabe destacar que la finalidad para la que fue creada la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” , a través del Programa Leader Cantabria 2014-2020, ha sido la de promocionar y transmitir al público aquellas cualidades y singularidades que tradicionalmente son percibidas como seña de identidad de Liébana, como son los productos agroalimentarios, su gastronomía, el entorno natural y el respeto por el medioambiente, la oferta turística, o el turismo activo, consiguiendo así crear una Marca de Destino Turístico Sostenible. Se trata de una ofrecer una imagen turística propia, fuertemente vinculada con dos elementos clave de su oferta turística como son la naturaleza y la montaña, que se proyectan a través del logotipo de la Marca. 

De este modo, durante apenas dos años de vida, la proyección de la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” la ha convertido en uno de los activos comerciales e institucionales más importantes de la comarca, y es por ello uno de los activos a reforzar y consolidar a través de las actuaciones a ejecutar mediante el convenio de colaboración suscrito. 

Entre las actuaciones realizadas desde el Grupo para el refuerzo de la Marca destacan la presencia constante en medios de comunicación; diseño y elaboración de merchandising promocional; elaboración de vídeos promocionales e interconexión con el folleto promocional de los siete municipios de la comarca; distribución de vinilos con la marca “Liébana, Conecta Sensaciones” en flota de autobuses y en el equipo de fútbol “ Valle Lebaniego”, promocionando la marca por toda España, o la asistencia con stand promocional de la comarca a las ferias de INTUR, FITUR, NAVARTUR, Feria Ibérica Expo Londres y Ferias Agroalimentarias, entre otras. 

Actuaciones comarcales 

En base a toda esta experiencia del Grupo es por lo que para la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia se apoyará en el Grupo de Acción Local Liébana y, mediante la suscripción de este convenio de tres años de vigencia, el GAL-Liébana procederá a ejecutar, por medio de su gerente, Irene Díaz y órganos de gobierno del Grupo, más de treinta actuaciones comarcales que ascienden a 495.500,00 euros, incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística.  

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destacan el seguimiento de la demanda turística y de la capacidad de acogida del destino; un programa de hermanamiento con otros destinos turísticos; la sensibilización de la población local sobre turismo y naturaleza; talleres y jornadas de sensibilización sobre Liébana Destino Turístico Sostenible; el refuerzo de la marca “Liébana, Conecta Sensaciones” con Liébana como destino turístico sostenible; un programa de mejora de la gestión ambiental de los eventos turísticos de la comarca; un procedimiento para el funcionamiento en red de los equipamientos de uso público; la creación de productos como astroturismo, turismo geológico; pesca sostenible, pastor por un día, o baños de bosque; jornadas de innovación medioambiental, o cicloturismo en bici eléctrica. 

Además se promocionará la comarca con una página web, con un programa de comunicación y de marketing, creación de un banco de imágenes, elaboración de material audiovisual para la promoción, diversas publicaciones, guías y folletos, o campañas publicitarias como “Cuéntanos tu viaje”, “Campaña de Embajadores”, “Campaña por tu rincón”, o viajes de familiarización, bloggers y prensa. 

Este convenio firmado entre la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Grupo de Acción Local Liébana para la dinamización, promoción y divulgación del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Pedro Álvarez. Potes 

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