Fue trasladada desde la ermita, en el corazón del puerto de Áliva a la localidad lebaniega
cerco donna cinese Como cada año, a la llegada del otoño, la imagen de la Virgen de la Salud, que se encuentra en el interior de su ermita, donde los devotos la trasladan desde la iglesia parroquial de Pembes para participar en la fiesta del 2 de julio en su honor, en las praderías del puerto de Áliva, regresó de nuevo hoy a la localidad de Pembes, siendo trasladada en andas por los devotos.
quiescently En esta ocasión, el día no fue el más apropiado para subir hasta la ermita en el puerto de Áliva, pues en algunos momentos la lluvia hizo acto de presencia, en una mañana fría otoñal, pero eso no fue problema para que un año más, devotos de todas las edades, participasen en la celebración de una misa, oficiada por el franciscano Padre Óscar, párroco de Pembes.
Jovellanos Concluida la celebración religiosa, la imagen de la Virgen de la Salud, fue trasladada en andas por los devotos para llevarla al pueblo de Pembes. Antes, en Cogollos, los vecinos ofrecieron un aperitivo y un refresco, como ya viene siendo costumbre.
Al llegar a las calles de Pembes, se incorporaron personas mayores al encuentro con su Virgen, que fue introducida en la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta junio del próximo año, que volverá a ser trasladada de nuevo a su ermita.