Fue trasladada por los devotos desde su ermita
En cliquant ici Cada año, después de la entrada del otoño, la imagen de la Virgen de la Salud, que se venera en su ermita, en los puertos de Áliva, es trasladada en andas procesionales por los devotos, desde la ermita hasta la iglesia parroquial de Pembes. Ayer, se celebró una misa en la ermita a las 11.30 horas, oficiada por el franciscano Óscar Solloa, párroco de Pembes, que contó también con la presencia de Elías Hoyal, arcipreste de Liébana.
ce post El canto de la Salve tradicional y la veneración con el beso a la medalla, dio paso al inicio del traslado en andas hasta la iglesia parroquial de Pembes. Los devotos, se iban turnando llevando las pequeñas andas, realizándose una parada en Cogollos, donde se degustó un pequeño aperitivo, obsequio de los vecinos de Pembes.
Continuando el descenso a la localidad lebaniega, se realizaron paradas tradicionales en Jalguero y Vau las Aguas, para llegar a Pembes, trasladando a la imagen hasta la entrada de la iglesia parroquial, donde se cantó por los devotos el Himno a la Virgen, antes de introducir a la Virgen en el interior de la iglesia, donde permanecerá hasta el próximo año, antes de la entrada del ganado en el interior de los puertos de Áliva.