Devotos de todas las edades trasladaron a la imagen en andas procesionales, desde su santuario hasta la localidad lebaniega

Tras dos años marcados por las restricciones obligadas por la pandemia, los actos en honor de la patrona de Liébana, la Virgen de la Luz, conocida cariñosamente como “La Santuca” por su pequeño tamaño, han comenzado hoy a celebrarse, y este año, por fin, se harán de forma completa.

Las celebraciones en honor de la patrona de Liébana, se iniciaron esta tarde en el santuario de la Virgen de la Luz, a los pies de Peña Sagra, donde a partir de las cuatro de la tarde, dio comienzo la celebración de la misa, por Elías Hoyal, párroco del santuario. Personas de todas las edades subieron a participar del primero de los actos en honor de la imagen, tanto andando, como en vehículos todo terreno.

A las cuatro y media, el sonido de los cohetes anunciaba que La Santuca abandonaba su santuario llevada en andas, adornadas por bellos narcisos, por los devotos, para iniciar el descenso hasta la ermita de Somaniezo. Nubes y claros en el entorno y la nieve en las laderas de Peña Sagra, pero una temperatura agradable, y muchas personas acompañando a la Virgen. Paradas de costumbre durante el recorrido, y llegada a la ermita bajo el repique de campanas. Letanía, credo y el tradicional canto de la Salve, dieron paso a la veneración de la imagen.

Mañana, festividad de San Marcos,  La Santuca, será trasladada de nuevo en andas desde la ermita de Somaniezo, a la iglesia parroquial de Aniezo, a las 17.30 horas. Antes, durante  el trayecto, se realizarán las tradicionales rogativas, y en la iglesia parroquial de Aniezo, se celebrará una misa a las 18.00 horas.

El domingo, 1 de mayo, habrá misa a las 18.30 horas por todos los cofrades difuntos y finalizada ésta, a las 19.30 horas, se celebrará la asamblea general de la cofradía.

El día grande tendrá lugar el lunes, día 2, en que la imagen de la patrona de Liébana, recorrerá el trayecto que separa la iglesia parroquial de Aniezo hasta el monasterio de Santo Toribio, en una de las procesiones más largas de recorrido que se celebran en España, así como de las más antiguas. Ese día, habrá misa en la iglesia parroquial de Aniezo, a las 07.00 horas, iniciándose a continuación la procesión, llegando al monasterio de Santo Toribio, donde habrá misa solemne a las 12.00 horas. Concluida esta, la imagen será llevaba de nuevo en andas, a la iglesia parroquial de Potes, donde habrá misa a las 14.00 horas, permaneciendo en ella hasta que concluya el rosario de las 16.30 horas, que de nuevo será trasladada en andas por los devotos, hasta la iglesia parroquial de Aniezo.

La novena en honor de la Virgen se celebrará en la iglesia de Aniezo, excepto los días 2 y 4 de mayo, del 26 de abril al 3 de mayo, con rosario a las 18.00 horas y misa a las 18.30 horas.

Los actos en honor de la patrona de Liébana, concluirán el miércoles, 4 de mayo. Después de una misa a las 16.00 horas en la iglesia de Aniezo, se iniciará la procesión llevando a la imagen en andas hasta su santuario, al pie de Peña Sagra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *