El Ayuntamiento ha habilitado un itinerario cultural y turístico aprovechando el patrimonio heráldico de la localidad

PEDRO ÁLVAREZ. EL DIARIO MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Potes ha habilitado un itinerario cultural y turístico que, aprovechando el rico patrimonio heráldico que atesora la villa, ofrece una original forma de recorrer las calles de la capital lebaniega, conociendo su historia, las singularidades de su arquitectura y los secretos de su trazado urbano.

A través de casi cuarenta escudos labrados sobre fachadas de casonas solariegas o torres, la Ruta de los Escudos transita por las principales calles del casco histórico de Potes, asomándose a una arquitectura única, sobre la que antiguos linajes e hidalguías han dejado su huella en forma de blasones cargados de simbolismo. En este singular itinerario figuran, entre otros, la torre de Osorio, construida en los siglos XVII y XVIII, que tiene en una de sus fachadas dos escudos heráldicos, uno de ellos perteneciente a la familia Campillo, así como la torre de Orejón de la Lama o de Bedoya, en cuya fachada figuran los escudos de las familias Celis y Bedoya.

LOS DATOS

Bibliografía: José María de la Lama y María del Carmen González Echegaray, responsables del estudio heráldico.

El itinerario: La ruta propone un recorrido por cerca de cuarenta escudos distribuidos por el casco histórico.

Aplicación móvil: Contiene material gráfico y audiovisual que permite acceder a la información de cada escudo.

Además de trazar el itinerario que une los diferentes escudos, el Ayuntamiento de Potes ha recogido toda la información sobre los mismos, con referencias a su origen e interpretación de su heráldica utilizando para ello bibliografía de autores como José María de la Lama y María del Carmen González Echegaray.

A partir de esa labor de recopilación, realizada por Leire Aguirre y Laura González, a través del Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento ha editado material impreso y ha desarrollado una aplicación móvil con material gráfico y audiovisual que permitirá a los usuarios acceder a la información correspondiente a cada escudo desde el propio itinerario.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías y a través de un recorrido que puede completarse fácilmente en menos de una hora, la Ruta de los Escudos de Potes es un balcón desde el que asomarse al pasado de una villa y de una comarca, que son cuna de antiguas hidalguías y donde tiene sus raíces la propia monarquía española.

Este proyecto viene a completar las rutas ya existentes dentro del municipio para la puesta en valor de su patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y medioambiental. El Ayuntamiento ha editado recientemente un nuevo folleto que recoge la Ruta de los Escudos junto con la propuesta Potes de Postal, ambas adaptadas a las nuevas aplicaciones móviles y audiovisuales. Esta última permite hacer un recorrido por el Potes antiguo y el actual a través de las imágenes, en su mayor parte tomadas por el fotógrafo lebaniego Eusebio Bustamante.

Ambas rutas se pueden descargar en la oficina virtual de turismo del Ayuntamiento de Potes o con los códigos QR que incorporan los folletos impresos. Actualmente el Ayuntamiento está trabajando en traducir ambos proyectos al inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *