Fue presentado como una iniciativa de éxito

rencontre bi évreux El pasado viernes el Grupo de Acción Local Liébana fue invitado por la Diputación Foral de Turismo de Bizkaia, para participar en una Mesa Redonda sobre Turismo Regenerativo celebrada dentro de “Encuentros Ser Euskadi” en la Universidad de Deusto.

de cette source En dicha Mesa Redonda participaron Sonia Pérez Ezquerra, Diputada Foral de Turismo de Bizkaia; Carlos Briceño, Consultor especializado en Turismo Regenerativo y Sostenible; Irene Díaz Casado, gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Idoia Ezkurdia, Gerente de Nekatur; Asun Fernández-Villarán, Profesora titular en la Universidad de Deusto especializada en Turismo para la Transformación Social y Gestión Empresarial e Isabel Muela, subdirectora de DEMA y experta en Turismo Regenerativo.

Des ressources supplémentaires Esta Mesa Redonda tuvo como objetivo explorar cómo el turismo regenerativo puede no sólo mitigar el impacto ambiental, sino también fortalecer las comunidades locales y mejorar la experiencia del viajero, con la visión y políticas de la Diputada Foral de Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez Ezquerra, como un componente clave.

Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local Liébana presentó los logros del Grupo en el desarrollo socioeconómico y sostenibilidad en la comarca de Liébana.

Además, en el encuentro, Sonia Pérez  explicó las políticas de Bizkaia para promover un turismo sostenible y descentralizado, destacando la aportación de valor a las comunidades locales.

Por su parte, Carlos Briceño  habló sobre las metodologías de Camina Sostenible para promover el turismo regenerativo.

Igualmente, Idoia Ezkurdia compartió las iniciativas de Nekatur para mantener la autenticidad y sostenibilidad en el turismo rural en Euskadi y Asun Fernández discutió proyectos de investigación y educación en turismo sostenible en la Universidad de Deusto.

Conjuntamente, Isabel Muela abordó el impacto de la pandemia y las perspectivas para el turismo regenerativo en España.

Diálogo sobre el futuro del turismo

La segunda parte del encuentro, moderado por Azul Tejerina, se basó en el “Diálogo sobre el Futuro del Turismo” y trató sobre cómo veían los intervinientes el futuro del turismo y qué acciones se pueden abordar para que éste conviva con la sociedad de manera regenerativa.

En este punto, Sonia Pérez  enfocó en la descentralización del turismo hacia comunidades locales, asegurando beneficios económicos y sociales: Carlos Briceño  propuso integrar más prácticas regenerativas en la planificación turística; Irene Díaz destacó la importancia de la cooperación local y las inversiones sostenibles en destinos; Idoia Ezkurdia planteó  estrategias para promover un turismo rural sostenible y seguro; Asún Fernández-Villarán discutió la educación y la sensibilización como herramientas clave para un turismo más responsable e Isabel Muela enfatizó en la necesidad de adaptarse a nuevas demandas turísticas mientras se prioriza la regeneración y sostenibilidad.

Además de exponer la gerente del Grupo de Acción Local Liébana los logros  alcanzados en desarrollo socioeconómico y en sostenibilidad en la comarca, destacando la importancia de la cooperación local y de las inversiones sostenibles en destinos, también  presentó en Deusto   la importancia de la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones”, como ejemplo de una Marca promocional que conecta con el visitante, transmitiéndole aquellas cualidades y singularidades que tradicionalmente son percibidas como seña de identidad de Liébana: los productos agroalimentarios, su gastronomía, el entorno natural, el respeto por el medio ambiente, el turismo activo, la oferta turística, la cercanía y amabilidad de sus gentes, consiguiendo así crear una Marca de Destino Turístico Sostenible, un Destino con Identidad, un Destino que contribuye a liderar el potencial de las personas, del territorio, de las entidades locales y de las asociaciones, un Destino en el          que el turismo agrega valor, mejorando la calidad de vida de los residentes y la salud del ecosistema, y por todo ello, un Destino considerado ya como caso de éxito de Destino Regenerativo. 

En todo momento se recalcó que en la comarca se pretende que el turismo se realice de manera responsable, regenerando y revitalizando activamente el entorno y traduciéndose en resultados positivos para las comunidades locales y las economías.

Por todo ello, siendo el turismo un motor de desarrollo para Liébana, muy importante también para el impulso del sector agroalimentario, del sector servicios y del sector primario, se mostró, además, que desde el Grupo de Acción Local se está trabajando activamente por el desarrollo y dinamización de la Comarca de Liébana interrelacionando todos los sectores. Así pues, gracias a los programas de Desarrollo Rural financiados con fondos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, administración central y local y FEADER, el Grupo ha gestionado ayudas por 17.000.000€ que se han transformado ya en más de 34.000.000€ de inversión, 700 expedientes finalizados y más de 300 empleos, unas cifras en las que la comunidad local y la identidad del territorio han sido el epicentro de la transformación y el desarrollo de Liébana.

Irene  Díaz expuso además la importancia del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca para la mejora del “Destino Liébana” y cómo gracias a los  Ayuntamientos de Liébana, al Grupo de Acción Local  y a la  Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia está siendo posible llevar a cabo este Plan, elaborado por el Grupo de Acción Local Liébana, presentado a través de la Mancomunidad  y dotado con 2.750.000€ , el cual contiene 55 proyectos de infraestructuras y en torno a 50 actuaciones  de promoción y dinamización.

Se mostró también que las principales líneas de actuación del Plan se están traduciendo en acciones concretas para cumplir con los objetivos de  desestacionalizar  la demanda; compatibilizar la capacidad de acogida turística con un medio natural bien conservado y con la calidad de vida de los residentes ; descentralizar los flujos de visitantes y diversificar la oferta a través de nuevas experiencias como “Pastor por un Día”, “Baños de Bosque” o “Experiencia Lanera” , creando nuevos productos turísticos y contribuyendo a lograr un modelo turístico más sostenible, más regenerativo.

Además, se trasladó finalmente que el Destino Liébana, es “Destino de Ecoturismo en España”, pertenece a la Asociación de Ecoturismo de España y se encuentra ya trabajando bajo la Marca “Soy Ecoturista”, todo ello con el fin de lograr resultados positivos para la comunidad local y para la economía de la Comarca de Liébana en su conjunto.  

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