Se reunió con el Grupo de Acción Local

rencontre femme senior à vienne La creación de una entidad regional de compensación del CO2, la iniciativa del desayuno montañés en los alojamientos rurales, la agilización de los convenios, o la constitución de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, han sido algunos de los temas tratados por Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, en la reunión mantenida con la junta directiva, gerente e integrantes del Grupo de Acción Local Liébana, en el Centro de Estudios Lebaniegos de la villa de Potes.

apprenez ceci ici maintenant El consejero, indicó al concluir la reunión que “hemos hablado de los proyectos que se están realizando en la comarca, fundamentalmente de servicios que dan cobertura al sector primario”, destacando que “me han trasladado la necesidad de agilizar lo antes posible los convenios. Estos se han retrasado por culpa de unas irregularidades en la tramitación del gobierno anterior, lo que ha obligado a los servicios jurídicos y económicos a revisar todo lo que tiene que ver con la fiscalización, ya que estamos hablando de 26,5 millones de euros, de los cuales 20,5 millones son con fondos del gobierno regional, y 6 millones les pone la Unión Europea por medio del Feader. Estos convenios van a dar oxígeno a los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria, para poder atender a los proyectos de la gente ligada al territorio”.

transexuel hérouville saint clair Pablo Palencia respecto a la gran importancia de Liébana en el sector forestal, manifestó que “he trasladado al Grupo de Acción Local, que el Gobierno de Cantabria está muy comprometido en impulsar la economía forestal en la región, porque representa una parte muy importante de la economía rural. La industria forestal-dijo-representa el cuatro por ciento del PIB y da empleo a más de 500 empresas que facturan 1.400 millones de euros anuales”.

Confirmó además en su intervención que “el gobierno regional quiere poner en marcha una entidad regional de compensación del CO2, para que los proyectos de reforestación se puedan certificar en créditos de CO2 y así poder favorecer la inversión externa, que va a repercutir en las entidades locales y Juntas Vecinales, por lo que va a suponer una riqueza en el territorio, y por eso hemos encargado a una empresa especializada que le dé forma a esta entidad regional”.

Desayuno montañés en los alojamientos turísticos

También indicó que “queremos asociar el sector primario con los alojamientos turísticos, por medio de una iniciativa que hemos puesto en marcha con la asociación de Turismo Rural, que se trata del desayuno montañés, para poder fomentar el consumo de productos locales de kilómetro cero, entre los huéspedes que se alojan en estos establecimientos turísticos rurales”.

En relación con el problema de la escasez de leche para elaborar los quesos de las dos Denominaciones de Origen Protegidas que cuenta la comarca de Liébana,  el consejero dijo que “encontramos al entrar en el Gobierno de Cantabria una irregularidad respecto a la Ley de la ODECA, que hace 24 años que no se modificaba y que sus referencias legislativas estaban todas derogadas, así como la falta de cumplimiento de los requisitos europeos de la marca de alimentos que hemos tenido que modificarla, y crear la nueva marca legal “Sabe a Norte”, para adaptarla a las normativas europeas. Estamos trabajando en este cambio normativo para poder constituir los Consejos Reguladores de las DOP, puedan obtener fondos europeos y con ellos trabajar en una actualización de los requisitos de las zonas geográficas, de todo lo que tiene que ver con la regularización de esas figuras de calidad que certifica la marca”.

Finalizada la reunión el consejero visitó una lavandería de autoservicio en Potes, y una plantación y modernización de viñedos en el municipio de Cabezón de Liébana, proyectos que han contado con subvención desde el Grupo de Acción Local Liébana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *