Se proyectaron 8 películas destacadas del Bilbao Mendi Film Festival
orly annonces gay La villa de Potes volvió a ser escenario el fin de semana de las VI Jornadas Europeas de Cine de Montaña, que se celebraron este viernes y sábado, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, y que contaron en su jornada inaugural con la intervención de Javier Gómez, alcalde de Potes, que fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, en presencia de Jabi Baraiazarra, director del Mendi Film Festival, que habló sobre las películas que se iban a proyectar en esta edición.
http://livingfor.com.br/?plov=sites-para-conhecer-pessoas-de-outros-paises&d87=39 Durante las dos jornadas del festival, se han podido conocer las películas más destacadas del Bilbao Mendi Film Festival, de cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza.
http://ocan.com.mx/?chydesa=citas-por-internet-en-sant-mart%C3%AD&e83=d3 Las cuatro películas proyectadas el viernes fueron “Adrenaline Sucks”, del director Chase Odgen, de Estados Unidos, realizada en 2022, donde el reconocido esquiador y saltador BASE Matthias Giraud, explica su enfoque sobre los deportes de aventura y por qué no se considera un «adicto a la adrenalina».
A continuación fue el turno de “Egoland”, del director español Ignasi López, también realizada el pasado año, donde Marek Molek y Bruno Grassi, están a punto de llegar a la cima de The Great Troll, la última montaña inescalada, la más difícil. Una fuerte tormenta, el agotamiento y las condiciones adversas de nieve les impiden llegar a la cumbre, cuando están a un palmo de hacerlo. Bruno y Marek discuten sobre si deben o no decir la verdad. Mientras tanto, Mike Bacon, el corresponsal especial que cubre las noticias, no puede ponerse en contacto con ellos, y espera ansiosamente en el campamento base.
La siguiente película proyectada fue “New Way Up”, del director Jake Holland, de Reino Unido, que transcurre en La Gulmit Tower, en el Karakorum, un pináculo técnico de granito que nunca ha sido coronado. Esto se debe en gran parte al peligroso terreno glaciar, que hace que la aproximación sea traicionera y difícil. Fabi Buhl y Will Sim, ambos alpinistas experimentados, tienen una nueva idea. Planean aprovechar el poder del cielo y usar parapentes para volar sobre el terreno glaciar, llegando a la base de la torre en horas, en vez de tardar días. Un viaje épico que establece una nueva dirección para la escalada en el Himalaya.
La última película proyectada el viernes fue “Doo Sar” del director polaco Jakub Gzela, del año 2021, con el nexo de unión que establecen dos picos, dos amigos y dos descensos de esquí. Andrzej Bargiel y Jędrek Baranowski crean su propia historia en el Karakórum. La expedición Karakoram Ski tenía como objetivo escalar y esquiar dos seismiles situados en el valle de Hushe: el pico Yawash Sar II (6.178 m) y el pico Laila (6.096 m). El otro objetivo de la expedición era explorar nuevas áreas en busca de objetivos para futuros viajes. La expedición se completó al 100%. Consiguieron conquistar los dos picos, y bajarlos esquiando, en tan solo diez días de diferencia.
De la isla de Baffin a la cumbre del Everest desde el nivel del mar
La jornada del sábado dio comienzo con la proyección de la película “A Baffin Vacation”, grabada en 2022, dirigida por Sarah McNair-Landry & Erik Boomer, de Estados Unidos, donde Erik Boomer y Sarah McNair-Landry afrontan una expedición de 45 días a través de los remotos paisajes de la isla de Baffin, en busca de impresionantes acantilados para escalar y ríos inexplorados para kayak de aguas bravas.
Seguidamente fue el turno de “Yhabril. El Buscador de Luz”, dirigida por el español Phelipe Eizaguirre Irujo, y realizada el pasado año, que plateaba ¿cómo prepara un fotógrafo de aventura toda la planificación para su próximo trabajo? En este caso, una carrera de ultratrail por los Pirineos. El fotógrafo vasco Yhabril trabaja durante el reportaje de una de las carreras más duras de montaña, pocas horas de sueño, 50 kilómetros recorridos durante 3 días, y mucho desnivel en las piernas, hacen que no sea un trabajo apto para cualquier fotógrafo.
La siguiente película estuvo dedicada a la escalada. “This is Beth”, dirigida por Jen Randall, de nacionalidad canadiense, realizada en 2022, estuvo dedicada a la escaladora Beth Rodden, una de las atletas más prolíficas en la historia de la escalada, con múltiples ascensiones libres de El Capitán y primeras ascensiones de líneas de vanguardia. Sin embargo, su exitosa carrera escondía una cruda realidad: la enfermiza lucha de Beth contra su imagen corporal y contra sus crueles diálogos internos. La transformación de esa dinámica destructiva, la llevó a redescubrir el amor por su deporte y por sí misma.
La última película proyectada en las jornadas fue “Everest – Sea To Summit”, dirigida por Michael Dillon, de nacionalidad australiana, realizada en el año 1992, que narra la historia de Tim Macartney-Snape, que en el otoño de 1984, alcanzó la cima del Everest sin oxígeno suplementario, convirtiéndose en el 16º alpinista en lograrlo. Pero su amigo y cineasta Michael Dillon, lejos de quedar impresionado, así le encomendó: «Mira compañero, conseguiste algo bastante bueno, pero no lo hiciste del todo bien. La montaña se mide desde el nivel del mar, por lo que, para escalarla correctamente, tendrías que hacerlo partiendo desde el nivel del mar”. En mayo de 1990, Macartney-Snape se convirtió en la primera persona en llegar a la cumbre del Everest a pie desde el nivel del mar. «Everest: Sea to Summit» es la historia de esa epopeya que no se ha vuelto a repetir. Una de las películas más laureadas en la historia del Cine de Montaña.
Las Jornadas, han estado organizadas por el Grupo de Acción Local Liébana, con la colaboración de la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo.
Se trata de un proyecto financiado por la Dirección General de Fondos Europeos, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria y del Grupo de Acción Local Liébana, que con esta actuación continúa ejecutando su Estrategia de Desarrollo Local Participativo mediante el Programa Leader Cantabria 2014-2020, que cuenta con financiación de fondos FEADER de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y de los Ayuntamientos de la comarca de Liébana.