http://mon-osteo.net/wp-content/plugins/invoicing/templates/payment-forms-admin/previews/discount.php?test=2435 Dieciséis rosas han sido plantadas en diversos tramos del recorrido que discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio

le perreux sur marne couple bi El cántabro Valeriano Teja, presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España en Cantabria, recogió el testigo del alemán Norman Sinclair, que ha sembrado de rosas el Camino de Santiago, después de sufrir el fallecimiento de su esposa. A Valeriano, hombre inquieto y divulgador de los caminos, la idea le pareció estupenda y así lo hizo saber a Manuel Bahillo, director de la Fundación del Camino Lebaniego, el poder convertir el Camino Lebaniego en un recorrido de rosas.

laval agence rencontre El viaje se inició el pasado martes en la localidad de San Vicente de la Barquera. Allí comenzó a ser una realidad el proyecto, contando en esa primera plantación con la presencia de Marta Barca, directora general de Turismo; Manuel Bahillo, director de la Fundación Camino Lebaniego; Fernando de la Pinta, consejero delegado de Cantur, y de Dionisio Luguera y Roberto Escobedo, alcaldes de San Vicente de la Barquera y de Val de San Vicente, respectivamente.

Valeriano Teja, contó con la presencia también de Miguel Ángel González y de José Luís Calvo, integrantes de la asociación.

La rosa peregrina, como así se denomina, es conocida como “Castell dAlquás”, florece en cada estación y puede sobrevivir con presencia de poco agua. Además se pone una placa con un código QR en cada una de ellas, con información sobre la misma en cada rosa plantada.

En San Vicente de la Barquera, se plantó la rosa junto a la Puerta del Poder, en la iglesia de Santa María de los Ángeles. Allí, se inició el camino hasta Santo Toribio. Después, en La Acebosa y en el jardín del Ayuntamiento de Herrerías.

El miércoles, la plantación se realizó junto a la iglesia de Santa María, en Sobrelapeña; junto a la iglesia de Santa Juliana, en Lafuente; junto al albergue de Lafuente, y en Cicera, en el comienzo de la senda de la canal de Francos.

El jueves, ya en terreno lebaniego, se plantó un tejo junto a la torre anexa a la iglesia mozárabe de Lebeña, contando con la presencia de Jesús Cuevas y Javier Gómez, alcaldes de Cillorigo de Liébana y de Potes, respectivamente, y de Eva Cotera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Potes, quien  también estuvieron presentes en la plantación junto a la ermita de San Francisco de Tresvega, en el tramo entre Pendes y Tama, y finalmente, Gómez y Cotera asistieron a la plantación junto al cartel del Camino Lebaniego, en el parque del Médico Rural, de Potes.

Ayer, viernes, para finalizar el recorrido, último tramo del Camino Lebaniego y llegada al monasterio de Santo Toribio, donde se plantó la rosa en el jardín del claustro del monasterio, contando con la presencia de Oscar Casares, alcalde de Camaleño; Manuel Bahillo, director de la Fundación Camino Lebaniego, y José María Lucas, franciscano, Guardián del monasterio.

En todas las plantaciones ha estado presente Valeriano Teja, junto a sus compañeros de la asociación, que han colaborado activamente en las plantaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *