Un total de 140 corredores participaron esta dura y exigente prueba que no se celebraba desde 2019
La séptima edición de la Subida a Tresviso, que tuvo lugar este domingo con salida desde Urdón, en pleno Desfiladero de la Hermida, volvió a repetir los ganadores de 2019: el cántabro Roberto Ruiz y la asturiana Eva Cruz. Durante los dos últimos años la prueba no se ha celebrado por la pandemia, así que este año ha vuelto con más fuerza que nunca al contar con un total de 140 corredores en las diferentes categorías. Los participantes disputaron una prueba de seis kilómetros de ascensión, con 850 metros de desnivel positivo desde Urdón hasta la localidad de Tresviso. La prueba, dura y exigente, es válida para la Copa de Cantabria de Carrera Vertical, tanto individual como por equipos, y se desarrolló en un día de excelente temperatura.
Hay que resaltar que hubo una salida neutralizada desde La Hermida hasta Urdón, por el camino antiguo, encima de la N-621, y ya en Urdón, los corredores salieron de cinco en cinco, en intervalos de medio minuto, debido a un argayo que se encontraba en el camino cerca del inicio de carrera, y dificultaba el paso del grupo por ese lugar.
En la As Sulayyil categoría masculina, Roberto Ruiz -que era el gran favorito de la carrera y -cuenta con el récord de la subida del año 2017-, terminó en un tiempo de 37.18, y con ésta ya ha ganado cuatro de las seis ediciones anteriores. Con el triunfo de este domingo volvió a confirmar que es el más fuerte de esta carrera vertical, realizando un tiempo de 39.25, seguido muy de cerca por Jokin Zabala, con un tiempo de 40.37 y por el lebaniego Diego Díaz, que hizo un registro de 40.40.
Los primeros en dating age limit formula categoría juvenil, fueron el joven lebaniego Nicolás Besoy, con un tiempo de 46.51 y Nuria Prieto, con 1.23.38. En junior masculino, fue Yago Barón, con un tiempo de 55.41, y en promesas, los primeros fueron Alejandro Ortiz, con un tiempo de 47.36 y María Fernández, con 1.00.00.
En http://glassmusic.org/?molodoypidaras=site-de-rencontre-gratuit-affinity&248=39 veteranos A, los ganadores fueron José Javier Gómez, que hizo un tiempo de 42.16 y Carmen Rosa Pérez, con 50.56; en veteranos B, los ganadores fueron David Fernando Arriola, con un tiempo de 47.42 y Eva Cruz, con 50.52, y finalmente, en veteranos C el ganador fue Fernando Borrajo, que hizo un tiempo de 46.41.
Los tres primeros clasificados de Liébana y Peñarrubia en categoría masculina fueron Diego Díaz, Ramón Fernández y Oscar Parra, y en categoría femenina, Alexandra Fernández, Ana Cristina Portillo y María Alles.
Los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina recibieron como premio un queso picón con DOP ‘Picón Bejes-Tresviso’, de dos, uno y medio kilogramo, respectivamente, así como un trofeo, y los primeros clasificados masculino y femenino de la general, un vale para canjear por dos comidas en los dos restaurantes de Tresviso. Los mejores en cada categoría recibieron también una medalla y todos los participantes, una camiseta conmemorativa de esta edición de la prueba.
Los premios fueron entregados por Javier Campo, alcalde de Tresviso; la concejala Santa López y Nacho Torres. La carrera estuvo organizada por el Ayuntamiento de Tresviso y José Manuel Salas, contando con la colaboración del Grupo de Acción Local Liébana y Liébana. Conecta Sensaciones; del Ayuntamiento de Peñarrubia, así como de establecimientos de la zona y de Unquera.