El presidente destacó la vocación de la coordinadora en Liébana y extiendió el reconocimiento a toda la profesión sanitaria por su «comportamiento ejemplar» durante la pandemia

http://chocolatebergamo.it/?pricher=dove-si-trova-la-ragazza-con-l%27orecchino-di-perla&fb6=5b El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hicieron entrega ayer a la enfermera Aurora Aguilar, coordinadora de Enfermería de la Zona Básica de Salud Liébana, la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad, que reconoce los méritos o servicios relevantes en el ámbito sanitario.

http://cinqueterrecorniglia.com/?krovosos=ragazza-single-si-sposa&ff5=96 El acto tuvo lugar en el Balneario de La Hermida y contó también con la asistencia del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, y otras autoridades de la comarca lebaniega, además de familiares y amigos de la homenajeada.

http://terresdeluisandre.fr/doc.php En su intervención, Revilla felicitó a Aurora Aguilar y se refirió a ella como un «ejemplo» de la vocación y el buen hacer de los profesionales sanitarios de Cantabria, a quienes ha querido hacer extensivo este reconocimiento por su «comportamiento ejemplar» durante la pandemia.

«Probablemente sea una de las medallas más justas que se hayan dado en la vida, porque esta mujer es adorada, querida, y se llega a ese querer de la gente por algo que lleva ella y que lleva mucha gente de la sanidad encima, que es la vocación», ha subrayado.

Para el presidente, Aurora Aguilar «representa a todos los sanitarios» de Cantabria y la concesión de este premio, a propuesta de la Consejería de Sanidad, es un buen motivo para que los cántabros se sientan orgullosos del servicio público de salud autonómico.

Por último, destacó la respuesta de la sociedad española frente al Covid y ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación como medida más eficaz para combatir el virus.

Por su parte, Carolina Darias, emocionada al recordar sus raíces familiares en Liébana, ha expresado su satisfacción por participar en la entrega de este premio a una «enfermera excelente, una trabajadora comprometida y una cuidadora incansable» como Aurora Aguilar.

«Profesionales como tú son los garantes de la salud y de nuestro bienestar», ha dicho la ministra, que ha roto una lanza a favor de la sanidad pública y, especialmente, de la medicina rural, «porque o es pública o no es nada».

Intervención de Aurora Aguilar

Finalmente, Aurora Aguilar, después de agradecer la asistencia a todas las personas que la acompañaron, habló de su trayectoria profesional hasta llegar a Liébana y Peñarrubia. “Me incorporo en el año 2009 con destino Peñarrubia y Tresviso, perteneciente a la zona básica de Liébana, y lo primero que hice, mi primer objetivo, fue ganarme la confianza de mis pacientes, y facilitarles la accesibilidad a los servicios sanitarios”.

Reconoció que “sin duda, lo que más me atrae es la cercanía con el paciente, ya que tienes las oportunidad de poder realizar un seguimiento muy estrecho de los pacientes, que de repente dejan de serlo, para ser personas muy cercanas a ti”.

Pero llegó la pandemia, “la triste y dura pandemia”. Aurora, agradeció a la gerencia “la confianza que depositó en mí por darme un puesto de responsabilidad. Se trabajó muy duro y conseguimos con la ayuda de todos que esto fuera más fácil”. También, agradeció la ayuda ofrecida por los alcaldes “No tengo palabras-dijo-nos proporcionaron carpas, casetas, cubriendo todas las necesidades. Gracias, Secundino Caso, Javier Campo, y Javier Gómez”, y no se olvidó de su equipo de enfermería. ¡Qué trabajo, qué voluntad, qué compañerismo! Todas unidas y sin dudar un solo momento. Trabajo el suyo encomiable. Me tengo que emocionar, porque sin vosotras esto no hubiera sido posible”.

Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento hacia sus compañeros facultativos “con los que pasamos más horas que con la familia, sin olvidarme de fisioterapeutas, técnicos, personal de admisión, en un trabajo duro de lucha diaria”.

Aguilar, aprovechó la oportunidad para pedir de forma urgente “un médico de refuerzo en Potes, y que se cubra la plaza de Cabezón de Liébana” y que se cuide “a las personas que vienen a cubrir los puestos sanitarios en esta zona”.

Finalmente, muy emocionada, dio las gracias “de una forma muy especial a mi familia, a mis hermanos, a mis hijas, y dedicar esta orden a mi marido, que hoy tristemente no está con nosotros”. Besando la orden la alzó al cielo diciendo: ¡Va por ti papá”.

Sus compañeras enfermeras, Marián Villa, Isabel Ruesga, Marta Marrero, Claudia Alonso y María José Correas, que se encontraban en el acto, la hicieron entrega de un ramo de flores.

Trayectoria profesional

Nacida en Marrakech (Marruecos) en 1957 y residente en Llanes (Asturias), Aurora Aguilar lleva desde 2009 prestando servicio en el consultorio de La Hermida y actualmente ocupa el puesto de coordinadora de Enfermería en funciones de la Zona Básica de Salud Liébana. Previamente, prestó servicio como enfermera de pediatría en la zona del Saja, adonde llegó procedente del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Aurora García recibe esta distinción por su implicación con los vecinos de Liébana, a quienes atiende siempre que la necesitan, de forma presencial o telefónica, sin mirar el reloj. También viaja por los pueblos para repartir medicamentos, volantes o material sanitario y evitar así el desplazamiento a pacientes que, en muchos casos, son personas mayores con dificultades para acudir al centro de salud, sorteando las duras condiciones del invierno en Liébana.

Nunca ha dejado de atender a la gente, ni siquiera en plena pandemia. Todo lo contrario, su consulta permaneció siempre abierta e hizo todo lo posible para que la población de Liébana contara con servicios como, por ejemplo, el coroauto de Potes o los puntos de vacunación.

Por su vocación profesional y el cariño que se ha ganado entre los habitantes de la comarca, Aurora García ha sido galardonada con la Orden Civil de Sanidad, el máximo reconocimiento que existe en el ámbito sanitario, que se concede para premiar méritos, conductas, actividades y servicios relevantes o excepcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *