Situada en el municipio de Cillorigo de Liébana cuenta ya con diez residentes

Garhshankar La comarca de Liébana cuenta con una nueva residencia de la tercera edad, en la localidad lebaniega de Aliezo ( Cillorigo de Liébana) que se une a la que ya existe en la villa de Potes, y que ha sido inaugurada oficialmente hoy por Miguel Ángel Revilla, presidente regional.

Millerovo Revilla ha señalado en el acto que, « con los dos centros de la tercera edad abiertos en la actualidad en Liébana, se cubren las necesidades a corto plazo de que las personas mayores dispongan de un lugar acogedor, para que la última etapa de su vida sea lo más confortable posible».javascript:false 

Garanhuns El presidente ha destacado, además, la singularidad y ubicación del edificio. «Este es un lugar único y no creo que exista en España una residencia mejor situada, con estos paisajes. «Tenemos que felicitarnos todos y, sobremanera, los usuarios que ya están acogidos en este lugar».

Las obras de la residencia se iniciaron en el año 2019 y han supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. La empresaria lebaniega Elisabeth Calvo, promotora y directora de la instalación, ha conseguido una subvención del programa Leader, gestionado por el Grupo de Acción Local Liébana, de 200.000 euros. Además, el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana se ha implicado para que el proyecto saliera adelante en el municipio. Desde que en el año 2008 se presentó la licencia de obra, ayudó a buscar una finca adecuada, acondicionó los accesos y dotó a la finca de abastecimiento, saneamiento e iluminación, por medio de una subvención de 48.387 euros, de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En el acto inaugural, Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas y Políticas Sociales, ha valorado que «estas instalaciones, que ya conocía, están acordes a ese modelo de atención centrado en las personas, que es el eje fundamental desde el ámbito de las políticas sociales». También ha señalado que el Ejecutivo ya está con el trámite de la solicitud de plazas concertadas.

El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, por su parte, ha indicado que «esta obra es la que mayor ilusión me ha hecho desde que soy alcalde» ya que la residencia «viene a compensar la escasez de plazas concertadas en la comarca, tan necesarias para muchas familias».

La que se encontraba este martes emocionada era Elisabeth Calvo, promotora de la iniciativa, que ha dado las gracias a todos los invitados y ha explicado que «el edificio lleva el nombre de Santa Gregoria, en recuerdo de mi abuela materna, Gregoria Cuesta, una mujer de raza, pionera de una saga de mujeres emprendedoras, de la que me siento orgullosa de formar parte». La arquitecta Begoña Ruiz, autora del edificio, lo ha definido como «confortable, saludable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente».

El acto de inauguración contó además con la presencia de Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y varios alcaldes de la comarca, entre otros.

Una residencia confortable

La residencia cuenta con un total de 57 plazas, la mitad de ellas en habitaciones dobles, y el resto en habitaciones individuales. Todas tienen baño, teléfono y sistema para avisar a la enfermera. En la actualidad cuenta ya con diez residentes.

El edificio dispone además de espacios dedicados a talleres ocupacionales, gimnasio, salón-comedor, despachos, cocina, lavandería, vestuarios, además de una amplia terraza al exterior, una sala de estar en cada una de las dos plantas y balcones y terrazas para los residentes. En el exterior hay una finca ajardinada, amplio aparcamiento y vistas al valle y Picos de Europa.

Del número total de plazas, se espera que 40 sean concertadas para permitir que las personas que tengan intención de cubrirlas, puedan tener mayores facilidades económicas. Está previsto que, a pleno funcionamiento, la residencia cuente con un mínimo de veinte trabajadores y cuidadores, además de otro personal más cualificado como psicólogo, enfermera, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta, y dos personas en la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *