50 responsables de asociaciones tomaron importantes acuerdos para potenciar más el Camino del Norte y el Camino Lebaniego

Durante todo el fin de semana, la villa de Potes ha sido el lugar de encuentro de la XII asamblea de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, cuyos actos principales han tenido lugar en el interior del Centro de Estudios Lebaniegos.

La Consejería de Turismo, ha solicitado el ingreso de Cantabria en la Federación Europea de los Caminos de Santiago, que ha estado avalada por la  dirección general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, institución dirigida por Pablo León, que ya es miembro de la Federación Europea, al igual que Galicia.

De esta forma, Cantabria, podrá tener representación y participar de forma activa en esta federación, que desarrolla proyectos conjuntos de gran envergadura, promoviendo las rutas jacobeas en Europa, como un destino cultural y turístico, y contribuyendo a construir una conciencia europea común alrededor del Camino de Santiago.

También, durante el desarrollo de la asamblea, se aprobó que el albergue de peregrinos “El abuelo Peuto”, de Güemes, cuyo responsable es el sacerdote, Ernesto Bustio, sea la sede social de los Caminos del Norte.

Un total de 50 personas representando a 24 asociaciones del País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria, han participado en la XII edición de la Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, que ha estado organizada por la Coordinadora de las asociaciones y albergues de los caminos de Santiago en Cantabria, y patrocinada por la Fundación Camino Lebaniego.

La directora general de Turismo, Ana Barca, considera fundamental, “seguir mejorando las infraestructuras juntos, y acondicionar los caminos, con el fin de satisfacer las demandas del peregrino del siglo XXI”, reconociendo que “el Camino Lebaniego es el más natural que existe, atravesando además espacios protegidos”.

Tanto Ana Barca como Manuel Bahillo, director de la Fundación Camino Lebaniego, se han mostrado muy satisfechos de poder formar parte de la federación europea, ya que “representa un importante paso para internacionalizar los caminos de peregrinación de Cantabria, el Camino de Santiago y el Lebaniego, en un momento muy oportuno de cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-24”.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, como anfitrión del Ayuntamiento donde se celebró la asamblea, manifestó que “tanto el Camino del Norte como el Lebaniego, están viendo un aumento en el número de peregrinos, y sin duda esta reunión va a servir para consolidarles, en la antesala del próximo Año Jubilar Lebaniego”,

Catarina Chaves, representante europea de Asociaciones del Camino de Santiago, ha apostado por “continuar trabajando en todas las dinámicas, para que continúe habiendo peregrinos y asociaciones, y se fomente la hospitalidad y el entendimiento, que son los principios básicos del espíritu Xacobeo”.

Valeriano Teja, presidente de Coordinadora de las asociaciones y albergues de los caminos de Santiago en Cantabria, anfitriona del evento, se ha mostrado muy satisfecho, “tanto de la organización de esta asamblea, como de los logros que se han conseguido en la misma, que van a repercutir en dar a conocer aún más, tanto el Camino del Norte como el Camino Lebaniego”.

Jorge Martínez, presidente de la Federación Nacional de Amigos del Camino de Santiago, ha confirmado que “los objetivos de la federación son expandirla, apoyar a los peregrinos, a las asociaciones, y en definitiva, hacer más camino”.

Por su parte, Pablo León, director general del Patrimonio del Principado de Asturias, reconoció que “sin las asociaciones, el Camino sería una ruta turística sin más, de peregrinación, pero no tendría toda esta vida que tiene en torno a él, que le hace ser tan excepcional”.

Finalmente, Laureano García, presidente de la Agrupación de asociaciones del Camino de Santiago del Norte, señaló que “el Camino de Santiago puede ser ese arma de sostenibilidad y desarrollo, que todas nuestras comarcas necesitan”.

Actividades complementarias

Durante el fin de semana, se realizaron visitas a la exposición permanente de la Torre del Infantado de Potes ‘Beato de Liébana y sus beatos’ y a la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, y en el interior del Centro de Estudios Lebaniegos, la Coral “Santa María”, de Cueto, y jóvenes rabelistas de la Escuela Municipal de Música, de Cabezón de la Sal, ofrecieron dos magníficos conciertos. Así mismo, se pudo contemplar la exposición “Los últimos pastores de los Picos de Europa”, con fotografías del sacerdote Ernesto Bustio”.

Finalmente, el domingo, los participantes realizaron el trayecto entre la villa de Potes y el monasterio de Santo Toribio, donde asistieron a la misa del peregrino, que fue concelebrada por franciscanos y por el sacerdote Ernesto Bustio, y cantada por la Coral de Liébana. Concluida la misa, los representantes de las asociaciones, recibieron el diploma de “La Lebaniega”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *