Los titulares de licencia de autotaxi concedidas por el Ayuntamiento de Potes, exentos de llevar taxímetro

yerres femme seule El alcalde de Potes, Javier Gómez, en el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento, a pregunta del portavoz del PRC, Manuel Bahillo, para que “realice todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de Cantabria “para poner en marcha la construcción de la variante de Potes que una la carretera nacional 621 y la autonómica 185, sin necesidad de pasar por el centro urbano, y acabar así con «el cuello de botella» en el que se ha convertido la villa lebaniega”, afirmó que “la única opción factible es la que enlazaría desde la rotonda de Santo Toribio a la N-621 entre Potes y La Vega”.

sa réponse Bahillo, dijo en su intervención que se trata de un proyecto que “requiere «un compromiso urgente» del Gobierno de Cantabria, que hasta el momento ni siquiera ha previsto una consignación en el presupuesto  de 2024 de la Comunidad Autónoma”.

randki krosno Asimismo, el concejal regionalista, ha urgido también soluciones para “la falta de aparcamientos que sufre la localidad”.

Con respecto a la variante de Potes, Javier Gómez, recordó al portavoz del PRC que en el año 2009, después de desecharse la variante este y decantarse por la oeste, hubo un parón de este proyecto que pretendía realizar la variante desde las cercanías de Tama, en el término municipal de Cillorigo de Liébana, cruzar el río Deva mediante un puente y al llegar a Potes construir un túnel para luego por medio de un puente conectar con los accesos a Camaleño y Santo Toribio. Fue en 2018 cuando Íñigo de la Serna, entonces ministro de Fomento, retomó el proyecto y parecía que se iba a realizar, pero el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, dijo sentirse perjudicado, porque los visitantes no pasaban por Ojedo, y en 2019 se cambió el proyecto iniciando la variante desde la entrada al término de Potes, y ahí se acabó todo”.

Desde entonces, no ha habido más noticias sobre la variante, y Gómez, es consciente de que “esa vía está totalmente desechada y la única posible es la que desde la rotonda de Santo Toribio, pasa por encima del cementerio, baja a Albanes y por medio de un puente conectaría con la N-621 entre Potes y La Vega. De esta obra se iba a encargar el Gobierno de Cantabria y no se ha hecho nada, a pesar de que nosotros, en el Plan General de Ordenación Urbana, de 2005 se recoge esa posibilidad, al tener reservado espacio para dicho fin”.

Con respecto a los problemas de aparcamiento, el alcalde no cree que “tengamos un problema acuciante, ya que disponemos de fincas que hemos negociado con sus propietarios, como aparcamientos disuasorios, que han mejorado mucho las zonas de aparcamiento, y estamos en negociaciones para ampliarlos con otras nuevas fincas”.

En el pleno, Javier Gómez, dio cuenta de una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Santander, por la cual se da la razón a una vecina de la calle San Roque, que al construir el Ayuntamiento una nueva acera, en una zona que suponía un peligro para el paso de los viandantes, dijo sentirse perjudicada por “el acceso a una bodega de su propiedad, por lo que el juez nos condena a reparar el daño, que como no se volverá a la situación anterior de la eliminación de dicha acera, será mediante un acuerdo económico, o una valoración del juez del citado perjuicio causado”.

Hubo también una modificación en las ordenanzas  de las tasas municipales de basura, donde reconoció el alcalde que había un error “y le tenemos que subsanar, donde la tarifa semestral del concepto de viviendas queda en 46,20 euros, y el de garajes y fincas con conexión de agua, y almacenes y locales sede de actividades no lucrativas, la tasa será de 44,25 euros, pero en ningún momento implica subida o bajada de precios en dichas tasas”.

Tanto en esta modificación como en la del agua, se incluyen las áreas para autocaravanas, unificando además las diferentes categorías. Igualmente, se modificó la tasa por prestación de servicios  urbanísticos y cartográficos, en los artículos 2 y 6, relacionadas con el hecho imponible, de la prestación a instancia de parte de diferentes servicios, y por las cédulas urbanísticas que se soliciten y tramiten, donde por los informes técnicos se abonará una cuota de 20 euros, y se unifican las cuotas por las cédulas de suelo urbano, urbanizable y rústico, abonando 30 euros por cada una de ellas.

También se aprobó inicialmente, por unanimidad, al igual que las modificaciones anteriores, la ordenanza que regulará el tráfico, aparcamiento, circulación y seguridad vial en la villa lebaniega, donde según el alcalde, “es imprescindible y necesario para la seguridad de los ciudadanos de este municipio, tener regulado el tráfico en una zona tan transitada como las vía públicas, limitando la velocidad, señalizando, regulando por tonelaje el paso por determinadas zonas, incidiendo especialmente en el casco histórico, o regulando las zonas de estacionamiento en la villa”.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la exención a los titulares de licencia de autotaxi concedidas por el Ayuntamiento, de la obligación de llevar taxímetro, atendiendo a que es un municipio de menos de 10.000 habitantes, y a una petición de la Federación Cántabra del Taxi.

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