La gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Irene Díaz, valora muy positivamente su desarrollo desde su creación
La “ namoro canino rj Marca Liébana” fue creada en la comarca para poder contar con una imagen turística propia y fue presentada en el mes de julio de 2019. Desde entonces, la imagen de Liébana ha estado presente en todos los acontecimientos y eventos principales que se han desarrollado tanto en la comarca como fuera de la misma.
Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local Liébana, nos detalla los aspectos más significativos de la Marca y cómo ha sido su desarrollo.
http://olhg45.fr/2014/05/04/olhg-mineursrenardeaux-le-mois-de-mai-rime-avec-reunions-de-hochey/ -¿Por qué surge la idea de dotar a la comarca de un marca identificativa?
La idea de crear una marca que reforzase la imagen comarcal surge en 2015, en las mesas de participación realizadas para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Programa Leader- Cantabria 2014-2020.
Tras finalizar la tramitación de la avalancha de solicitudes recibidas de expedientes productivos del Programa Leader, en el año 2018, el Grupo promovió el proyecto “Creación y Promoción de la Imagen de Marca Comarcal”.
Logotipo y eslogan fueron consensuados en la asamblea que forma el Grupo de Acción Local Liébana (entidades públicas y asociaciones del sector social y económico de la comarca) presentando la Marca badoo site de rencontre martinique “Liébana, Conecta Sensaciones” y “Liébana, Picos de Europa”, el 31 de Julio de 2019.
El evento, muy emotivo, congregó a las asociaciones, empresas, Ayuntamientos y vecinos de toda la comarca lebaniega, y fue presidido por Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
He de confesar que en los más de diez años que llevo como gerente del Grupo de Acción Local Liébana, en los que he dirigido y coordinado más de un centenar de eventos, la presentación de la “Marca Liébana” ha sido el evento más difícil de llevar a cabo, pero también, creo que uno de los más importantes en cuanto al resultado obtenido.
¿Qué está significando la imagen de la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones?
La finalidad con la que fue creada la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” ha sido la de promocionar y transmitir al público aquellas cualidades y singularidades que tradicionalmente son percibidas como seña de identidad de Liébana: los productos agroalimentarios, su gastronomía, el entorno natural y el respeto por el medioambiente, la oferta turística, el turismo activo, la cercanía y la amabilidad de sus gentes, etc., consiguiendo así crear una Marca de Destino Turístico Sostenible.
Se trata de una imagen turística propia, fuertemente vinculada con uno de los elementos clave de su oferta turística, la naturaleza y la montaña, que se proyecta a través del logotipo de la Marca.
De este modo, durante apenas dos años de vida, la Marca ha conseguido ganarse la confianza de productores y consumidores, creándose un vínculo emocional con el signo distintivo, que promociona las cualidades de los productos y servicios creados o radicados en la comarca.
El valor del intangible “Liébana, Conecta Sensaciones” está directamente relacionado con la capacidad que tiene como generador de valor añadido, en todos los sectores productivos que conforman la economía de Liébana.
En este sentido, es indiscutible, vista su efectividad publicitaria y promocional, su potencial como elemento de apoyo y factor multiplicador de su actividad socioeconómica, en cualquiera de sus vertientes.
– Pero imagino que la marca no se potencia sola, ¿verdad?
Efectivamente. Hay mucho trabajo detrás. La proyección de la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” la ha convertido en uno de los activos comerciales e institucionales más importantes de la comarca de Liébana, y es por ello uno de los activos a reforzar y consolidar.
Son infinidad las actuaciones realizadas por el Grupo en todos los ámbitos: asistencia con stand promocional de la comarca de Liébana, a las ferias de INTUR, FITUR, NAVARTUR, Feria Ibérica Expo Londres y Ferias Agroalimentarias; organización de eventos propios, colaboración con actos promocionales organizados por terceros, presencia constante en diferentes medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales (prensa escrita, redes sociales, radio, televisión…); diseño y elaboración de merchandising promocional; elaboración de vídeos promocionales e interconexión con el folleto promocional de los siete municipios de la comarca, así como la distribución e inserción de distintivos de la marca “Liébana, Conecta Sensaciones” en múltiples soportes, promocionando la marca por todo el mundo, entre otras muchas actuaciones.
– ¿En qué establecimientos se puede adquirir el variado merchandising de la Marca?
Uno de los objetivos de la creación de la Marca Promocional “Liébana, Conecta Sensaciones” y “Liébana, Picos de Europa” es aumentar las posibilidades de comercialización de la oferta de productos y servicios de la zona, provocando un beneficio en toda la economía lebaniega, a través de economía circular.
El merchandising se puede adquirir casi en su totalidad en los comercios de la comarca lebaniega, apoyando de este modo el comercio local y el desarrollo sostenible).
Los establecimientos que actualmente han solicitado autorización para la venta del merchandising de la Marca “Liébana” son: Relojería Cantolla, La Abuela Taly, LG de Potes, Casa Revuelta, Kiosko de Potes, Confecciones Marivi, Beatus Ille, Martínez de Cos, Joyería Sagittarius, Desnivel, Ferretería Gutiérrez, Casa Wences, Kaliza Deportes y Aventura S.L., Confecciones Sánchez Guerra, Librería Vela, Picos Outlet y Bustamante de Potes, encontrándose otros en tramitación.