La Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana también asistirá el 13 de abril a la reunión de cofradías gastronómicas en Potes

portal randkowy joomla La asamblea anual de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, se celebró en el edificio anexo al Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, en la localidad de Tama, contando con la asistencia de una veintena de cofrades, donde se confirmó que la Fiesta de la Vendimia se celebrará en la villa de Potes el último fin de semana del mes de septiembre.

lagny sur marne petites annonces rencontres Durante el encuentro, el tesorero, Eugenio Cuesta, informó del estado de cuentas, dando las gracias a los organismos, entidades y empresas que hacen posible poder realizar las actividades y encuentros anuales que realiza la cofradía. En el capítulo de ingresos, desde el 2 de enero de 2023 hasta la misma fecha de este año, la cofradía ingresó 21.621 euros, y tuvo unos gastos de 16.913 euros, por lo que hay un superávit de 4.708 euros.

essayez ici Destacó el tesorero, que el Gobierno de Cantabria nos aportó 4.545 euros; el Ayuntamiento de Potes, 4190 euros, por una parte de las ventas obtenidas por los chupitos en la Fiesta del Orujo, donde los empresarios orujeros colaboran de forma desinteresada; por la venta de lotería de la cofradía, se obtuvieron 5.423 euros, y el Grupo de Acción Local Liébana, contribuyó con 1.000 euros, entre otros ingresos. Dentro del capítulo de gastos, la asistencia a los capítulos y otros actos a lo largo del pasado año, significó la cantidad de 6.523 euros, recordando que buena parte de esos gastos de los viajes, los afrontan los cofrades asistentes a dichos capítulos gastronómicos.

El presidente, Juan Carlos García, hizo un completo resumen de todos los capítulos gastronómicos a los que ha asistido la cofradía durante el año 2023, que son más de una treintena, “recorriendo la geografía nacional y promocionando los aguardientes de orujo, licores y cremas, además del Año Jubilar Lebaniego, llevando siempre un estandarte del mismo. Además, hemos repartido degustaciones de té con orujo y realizado exposiciones de todos los productos, y asistido al Congreso Europeo de Cofradías, que se celebró en Castellón de la Plana, donde se concedió un premio a la cofradía, que cedimos al Año Jubilar Lebaniego”.

Mesa presidencial y en el centro, Juan Carlos García. Fotografía: Pedro Álvarez

El presidente, dijo también durante su intervención que “hemos adquirido un vehículo por importe de 13.000 euros, con capacidad para nueve plazas, a nombre de la Sociedad Orujos y Vinos de Liébana, con el fin de que así podamos abaratar costes en los numerosos desplazamientos que durante el año realizamos a los diferentes capítulos gastronómicos de las cofradías, y dicho vehículo, que se pone a disposición de los cofrades, va a estar rotulado con los logotipos de todas las empresas de orujo y vino de la comarca lebaniega, a las que no pediremos ninguna aportación económica para este fin, ya que lo que pretendemos es que a la vez que realizamos los viajes les demos publicidad durante los recorridos. Queremos que el día 13 de abril esté ya rotulada”.

En la asamblea se confirmó la presencia de la cofradía, en la reunión de cofradías gastronómicas que tendrá lugar en Potes el próximo día 13 de abril, donde se dará a degustar “aguardiente de orujo, crema, té con orujo y vinos de Liébana”, de 11.00 a 18.00 horas, en el parque Jesús de Monasterio de la villa lebaniega, productos que comprará la cofradía a las empresas de la comarca.

Igualmente, se informó que el próximo congreso europeo de cofradías, se celebrará este año en El Pireo (Grecia) por si algún cofrade desea asistir al mismo.

José Antonio Parra, de la empresa Picos de Cabariezo, cofrade asistente al acto, felicitó al presidente y a la cofradía “por tener tanta actividad, estar tan unidos, y promocionar Liébana y nuestros productos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *