José Ramón Sánchez acompañado por autoridades y familiares, durante la visita a la exposición

Permanecerá en el Centro de Estudios Lebaniegos hasta finales del mes de abril

http://diy-leds.fr/ballons-leds/feed “Un reconocimiento de tu obra así, donde poder contemplar una exposición que muestra una parte de tu vida, es sin duda una auténtica fortuna”. De esta forma se expresó ayer el dibujante e ilustrador santanderino, José Ramón Sánchez, durante la inauguración de la exposición-homenaje “Año de José Ramón Sánchez. 2022”, en el Centro de Estudios Lebaniegos, de la villa de Potes, organizada por la Vicepresidencia del Gobierno Regional y “La Cultura Contraataca” y que permanecerá abierta al público durante los meses de marzo y abril.

Gloucester José Ramón Sánchez, reconoció en el acto que “el glamour que tiene esta exposición es que hay cosas muy diversas, hechas a lo largo de 45 años y eso siempre a la gente le interesa mucho, porque no solamente ven una obra, sino mi trayectoria artística y el camino marcado a través del tiempo, de una vida dedicada en cuerpo y alma a esta profesión, y por ese motivo es muy gratificante tener esta exposición, porque en el fondo estás contemplando lo que realmente ha sido tu vida”.

El autor, también manifestó que “el proceso de selección ha sido muy laborioso y a su vez muy doloroso también, porque había que amoldarse al espacio expositivo, pero lo interesante es que las obras que se muestran tienen una gran armonía”.

Respecto a su opinión sobre la exposición-homenaje a su persona y brillante trayectoria artística, dijo que “nunca me imaginé que este trabajo lo iba a poder ver en vida. Pensaba que mi obra era tan diversa, que nunca iba a poder contemplarla de una manera equilibrada” y elogió “la gran coordinación que he tenido con Jesús Mazón, el comisario de la exposición, que ha sido extraordinaria, y por eso creo que la armonía y el diálogo que existe entre unos cuadros y otros es realmente maravillosa”.

Jesús Mazón, señaló que “con este proyecto que nace gracias a la confianza de Pablo Zuloaga, se pretende homenajear a los grandes iconos de nuestra región y por eso lo hemos comenzado este año con el más mediático, que es José Ramón Sánchez. De sus más de treinta colecciones amplias, hemos elegido diez de ellas para la muestra, que se pueden contemplar en veinte obras de gran formato. La exposición también se podrá contemplar durante este año en Torrelavega, Laredo, Madrid y Santander”.

Por su parte, Gema Agudo, directora general de Cultura, agradeció el apoyo de los alcaldes de Liébana y de todas las personas que han contribuido a que la exposición sea una realidad, diciendo que “comenzar esta exposición en el Centro de Estudios Lebaniegos, era de obligado cumplimiento, ya que es un lugar donde nos gusta dotar este espacio de un contenido continuado a lo largo de los años”.

Entre los familiares que asistieron a la inauguración se encontraba Daniel Sánchez, hijo del dibujante y director de cine, que se sintió muy emocionado “por todo lo que le está pasando a mi padre y que lo puede disfrutar en vida, con esta exposición antológica, que ha podido elegir las obras y así contemplar el impacto que tiene en la gente. Me parece precioso este homenaje que recibe”.

El director de cine habló de sus proyectos a El Diario Montañés, diciendo que “estoy terminando una serie que he hecho para Netflix, que se estrenará a finales de verano o principios de otoño, y ahora estoy inmerso en un proyecto que tengo de rodar una película en Cantabria, ya que me tira mucho esta tierra a la que tanto quiero”. También, reconoció que “yo me dedico al cine gracias a mi padre, porque desde niño él me inculcó esta pasión, y por eso decidí dedicarme a esta profesión”.

El acto contó además con la presencia de los alcaldes de Liébana y de Eva Cotera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Potes, así como de Pilar Gómez, directora del Centro de Estudios Lebaniegos y de Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local Liébana.

La exposición

En la sala se muestran veinte obras de gran formato, correspondientes a diez colecciones del pintor e ilustrador José Ramón Sánchez.

La primera de las colecciones se corresponde a “Un tiempo mejor” de 1977-79 con las obras “Mañana de domingo en el retiro” y “La ciudad soñada”. La siguiente colección en el tiempo es “El Quijote” de los años 1991-92, con las obras “Los sueños del caballero” y “Molinos y gigantes”. El mundo del cine está representado por “Las cumbres del cine” de 1993-94, con las obras “El acorazado Potemkin” y “M. el vampiro de Dusseldorf” y “Los ojos del cine”, de 2014-15, con “Charles Chaplin” y “El padrino”.

No falta en la exposición “Moby Dick, de los años 2000-2002, con las obras “Ismael el narrador” y “El capitán Ahab”, ni “El Beato de Liébana”, de 2005-06, con las obras “El Apocalipsis” y “La Jerusalén celestial”.

Otras obras son de la colección “Los maestros”, de 2003-04 con trabajos dedicados a “Diego Velázquez” y a Edward Hopper”; “Ora et labora”, de 1996-98, con las obras “”El quinto día de la creación” y “El profeta Jeremías y el destierro de los israelitas”; “La gran depresión”, de 2010-12, con las obras “La granja abandonada” y “El campamento de acogida”, y finalmente, “Sotileza”, del año 2004, con las obras “Pescadores” y “La galerna de Viernes Santo”.

Además, se muestran retratos realizados al autor, así como un documental, y dos vitrinas dedicadas a la familia y a su trabajo, donde aparece el Goya logrado por su hijo, textos autobiográficos, o los útiles de pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *