Como destino turístico de la Red de Sitios Rupestres del Consejo de Europa

http://atl-minibus.fr/?author=1 El Grupo de Acción Local Liébana, miembro de pleno derecho del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, desde 2017, recibió ayer en la Feria Internacional de Turismo “Fitur”, en Madrid, el distintivo europeo que certifica el enclave de la ermita rupestre de Cambarco (Cabezón de Liébana), como destino turístico de dicho itinerario europeo.

site de rencontres meetcrunch Al acto, celebrado a las 16.30 horas, en el Pabellón de Cantabria, asistieron Sergio Ortega, Subdirector General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deporte; Eladio Fernández-Galiano, asesor delegado del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales de Luxemburgo; Mónica de Berrazueta, secretaria general de Turismo, del Gobierno de Cantabria; Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana, municipio donde se encuentra la ermita rupestre; Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana; Irene Díaz, gerente del grupo, así como una amplia representación de los sectores público, económico y social del Grupo. También asistió Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana; Carlos Martín, presidente de FECOES y del Consejo Europeo de Cofradías, y Hugo Campo, presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo del valle de Camaleño, entre otros, así como mucho público en general.

Morton Grove Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana, fue el que inició el acto dando la bienvenida a todos los asistentes, y seguidamente, Eladio Fernández-Galdeano, fue el encargado de presentar el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y Sergio Ortega, habló de la participación de España en el programa de los  Itinerarios Culturales del CdE.

La presentación de la ermita rupestre de Cambarco como destino rupestre del Itinerario Cultural “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” corrió a cargo de Ramón Montes, coordinador técnico del itinerario CARP.

Finalmente, Sergio Ortega y Eladio Fernández-Galicano, fueron los encargados de hacer entrega a Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana, y a Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana, de la señal-distintivo y del diploma acreditativo, de destino rupestre “Ermita Rupestre de Cambarco”.

Una ermita descubierta en el año 1983

La ermita rupestre de Cambarco (fines siglo VIII y/o inicios del IX) fue dada a conocer por los investigadores lebaniegos Andrés Alonso y Pedro Álvarez, en el año 1983, y posteriormente, Enrique Campuzano y Ramón Bohigas, dirigieron una excavación arqueológica. Es un espacio hipogeo o pequeña cavidad, excavada en la roca de tipo pizarra que se refuerza con muros de sillarejo, que sustentan arcos rebajados de piedra de toba calcárea, levemente apuntados, de tipo escarzano. Los muros delimitan una cabecera de triple exedra semicircular, de tradición bizantina. Presenta una única nave central y tres ábsides dispuestos en forma de trébol, a los cuales se accede mediante tres arcos torales, que, además, refuerzan el techo de la galería.

En el año 1997 fue restaurada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Asociación del Año Jubilar Lebaniego, y consagrada por el obispo de Santander.

Recientemente, este enclave ha sido recuperado para fines turísticos, siendo el promotor el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, mediante un proyecto de programa Leader-Cantabria 2014-2020, gestionado por el Grupo de Acción Local Liébana, quien, además, solicitó al Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa, su inclusión en el Itinerario de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, lo cual ha sido recientemente aprobado.

Con ello Liébana recibe su primer label europeo a un destino cultural reconocido por el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Participación en la Asociación de Ecoturismo en España

Una hora antes, en otro de los pabellones de Fitur, tuvo lugar el acto Espacio Abierto para conocer “El Club Ecoturismo en España. Funcionamiento y principales iniciativas y novedades”, donde el Grupo de Acción Local Liébana, participó como miembro activo de la asociación.

La bienvenida fue dada por Ana Llano, presidenta de la Asociación de Ecoturismo en España, y la ponencia corrió a cargo de Ricardo Blanco, Jefe del Área de Turismo Sostenible SG de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. También, intervino Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España. La representación del Grupo de Acción Local Liébana, estuvo presente en el acto, que contó además con la presencia de Marta Barca, directora general de Turismo, del Gobierno de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *