EN EL OPERATIVO DE RESCATE HAN PARTICIPADO EFECTIVOS DE EMERGENCIAS DE CANTABRIA Y ASTURIAS

Un varón de 72 años falleció en la tarde de ayer tras sufrir una caída y precipitarse unos 90 metros en Picos de Europa.

El accidente tuvo lugar en el entorno de Horcados Rojos, punto en el que han recuperado el cuerpo efectivos del GREIM de madrugada.

Las personas que le acompañaban acudieron a Cabaña Verónica a solicitar ayuda, y fue el guarda del refugio el que dio el aviso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria minutos antes de las 17:00 horas, momento en el que se movilizó para atender el suceso al equipo de intervención del Protección Civil, a bomberos del 112, ambos cuerpos del Ejecutivo, y al GREIM de la Guardia Civil, y se informó de la situación al 112 de Asturias, que procedió a movilizar recursos del Principado.

Finalmente se confirmó que la localización del accidente es territorio asturiano, pero, ante la compleja meteorología, ambas comunidades enviaron efectivos para efectuar el rescate. El helicóptero del Gobierno de Cantabria no pudo volar a la zona por la niebla y el del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) hizo un primer intento de salida, teniendo que abortar la misión, por lo que se mantuvo el operativo por tierra.

Tras el aviso de los acompañantes del accidentado el guarda de montaña acudió hasta el lugar en el que se encontraba la víctima, y una vez de regreso a Cabaña Verónica comunicó con el 112 de Cantabria para informar de la situación. Se le transfirió con la médico del equipo de intervención de Protección Civil, que junto a bomberos del 112, se encontraban en las proximidades de los Invernales de Igüedri. El fallecido no presentaba constantes vitales y tenía lesiones incompatibles con la vida que confirmaban la muerte del montañero.

Coincidiendo en el tiempo, se produjo una mejora de las condiciones meteorológicas que permitió que el helicóptero del SEPA realizara un segundo intento consiguiendo dejar a médico y rescatador del servicio asturiano en Horcados Rojos, para continuar la aproximación a pie. Ambos accedieron hasta el cuerpo y prepararon su evacuación a la espera de la llegada de más efectivos. Finalmente han sido agentes del GREIM lo que le han sacado de la zona en la que se encontraba y porteado hasta una zona accesible para vehículos.

Por su parte, el equipo de rescate del SEPA, que ha pasado la noche en Cabaña Verónica, se encuentra organizando el operativo para la evacuación de los cuatro compañeros del afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *