Tuvo lugar en el entorno del monasterio de Santo Toribio

El Grupo de Acción Local Liébana colaboró el pasado fin de semana, a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca, en el  encuentro  “Top Europe Way.  Camino por etapas Picos de Europa”, organizado por el Banco Santander en Santo Toribio de Liébana (Camaleño).

El  objetivo de esta colaboración fue poner en valor el Camino Lebaniego, el entorno natural y el patrimonio histórico y cultural de Liébana, además de promocionar  tres de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de Cantabria, “Quesucos de Liébana”, “Picón Bejes- Tresviso” y “Miel de Liébana” junto con el Mejor Tomate Cántabro cultivado en Naroba (Vega de Liébana) y el tradicional té con orujo lebaniego, contribuyendo con todo ello a reforzar la identidad de Liébana como un destino turístico sostenible.

A primera hora de la mañana los peregrinos llegaron al monasterio donde fueron recibidos dándoles la bendición con el Lignum Crucis en la explanada del monasterio, iniciando una salida a pie por el Camino Lebaniego hasta Congarna, que contó con el apoyo de Protección Civil de la comarca. En el aparcamiento de Santo Toribio, hubo un gran globo del Banco de Santander, así como parque infantil para los más pequeños, con hinchables y talleres y actividades de educación ambiental.

Se realizaron cuatro talles gastronómicos. Un taller del tomate de Naroba, impartido por Carlos Martínez, ganador del premio al mejor tomate cántabro de la tercera edición nacional del tomate antiguo; una taller de la Denominación de Origen Protegida “Miel de Liébana”, a cargo de Rubén Varona, apicultor de “Miel Colmenares de Vendejo”; un taller gastronómico de elaboración de quesos, impartido por Juan Carlos Casares, presidente de la asociación de queseros de Liébana, y un taller de elaboración de quesos de la Denominación de Orígen “Picón Bejes-Tresviso”, impartido por Tomás Cabeza, quesero, de la quesería “La Brañuca”, de Bejes, ganador del “World Cheese Award 2019”. Además, hubo degustación de té con orujo, a cargo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana.

En el evento estuvieron presentes Óscar Casares, alcalde de Camaleño; Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local; Manuel Iturbe, director territorial del Banco Santander; Adela Martín, directora SPB Santander España; Raquel Graciano, directora RRHH Santander España, y Jaime Aparisi,  director RRHH Cantabria-Asturias, junto con más de doscientas personas que disfrutaron de un entorno inigualable en pleno corazón de los Picos de Europa.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana está financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y en colaboración con el Grupo de Acción Local Liébana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *