Recibió una tesera durante la XII Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, celebrada en Potes

Si hay una persona realmente comprometida de una forma especial con los peregrinos que recorren el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, a su paso por Cantabria, esa es el sacerdote Ernesto Bustio, responsable del albergue ‘El abuelo Peuto’, de Güemes, una referencia para todos los peregrinos que hacen un alto en el camino en dicho lugar.

Por ese motivo, aprovechando la celebración de la XX Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, que se celebró el pasado fin de semana en Potes contando con la asistencia de 24 asociaciones del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, se ha querido reconocer la labor que ha desempeñado y desempeña Bustio en su albergue.

La idea de la entrega de una tesera al sacerdote fue de Valeriano Teja, presidente de Coordinadora de las asociaciones y albergues de los caminos de Santiago en Cantabria, anfitriona del evento. «En excavaciones arqueológicas en castros de las tribus celtas del norte han aparecido figuras como manos u otros objetos, que al unir las dos partes encajaban perfectamente. Era un símbolo de hospitalidad, de vínculo, que se entregaba en la visita entre las tribus. Ernesto Bustio y hospitalidad, es algo que está intrínsecamente unido, y por ello este era el mejor reconocimiento hacia su persona».

Teja explicó en el acto que «las dos partes de una mano, que encajan perfectamente al unirlas, ponen en el dorso de una de las piezas ‘Ernesto Bustio’ y en su interior, ‘Hospitalidad’. En la otra pieza, en el dorso pone `Peregrino ejemplar en el camino de la vida’ y en el interior, los puntos principales del Camino del Norte, desde Güemes, así como el ramal del Camino Lebaniego.

La obra, realizada por Cesar Oruña, de Revilla de Camargo, está elaborada en barro, que se ha cocido a 1.200 grados y enfriado muy lentamente, llevando encima una capa de esmalte.

Ernesto Bustio recibió la tesera muy emocionado y agradecido, de manos de Catarina Chaves, representante europea de las Asociaciones del Camino de Santiago, y de Juan Guerrero, vicepresidente de las asociaciones de todos los Caminos de Santiago de España.

El sacerdote manifestó su intención de que «sea colocada en el albergue de peregrinos de Güemes, en el interior de una vitrina, para que pueda ser contemplada por los miles de peregrinos que nos visitan cada año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *