Marcos Villamuera y María Iraizoz fueron los brillantes ganadora de la prueba

El IV Trail de Mogrovejo volvió a resurgir con fuerza después de que el año pasado no pudiese celebrase debido a la situación sanitaria por el covid-19. Un total de 211 corredores disputaron ayer una carrera, que discurre durante nueve kilómetros por parajes del entorno del macizo Oriental de Picos de Europa, pasando por las poblaciones de Redo y Tanarrio, con salida y llegada en la localidad de Mogrovejo (Camaleño).

En esta ocasión, el ganador en categoría masculina fue el joven de 17 años, Marcos Villamuera, de Los Corrales de Buelna, que con un tiempo de 36.32 batió por muy poco el récord que poseía el corredor lebaniego Felipe Fernández, en 36.59, desde la última edición de 2019. Detrás del ganador entró Héctor Sánchez, de Fiosiocastro Sport Team, con un registro de 38.04 y en tercera posición, David Álvarez, de Mainsa Sapporo, con un tiempo de 38.36.

Entre los veinticinco primeros puestos, la actuación de los lebaniegos fue la siguiente: Iván Hoyal, fue quinto, con un tiempo de 40.13; Felipe Fernández, octavo, con un tiempo de 40.55; José Ángel Vela, decimoquinto, con un tiempo de 43.42; el joven Nicolás Besoy, decimoséptimo, con 44.17; Oscar Parra, entró el el puesto vigésimo, con 44.39, y Christian Santervás, en el puesto vigésimo cuarto, con un tiempo de 45.41.

En categoría femenina, la ganadora de la carrera fue María Iraizoz, que vive en Navarra, pero con raíces en la comarca, ya que su madre es lebaniega, que hizo un tiempo de 48.35. El récord de la prueba lo tiene Vanesa del Río, con 45.46, desde el año 2017. En segunda posición entró Marian Torio, del Castromocho, con un tiempo de 50.00 y en tercer lugar, Ángela Fernández, del club Atlético Laredo, con 51.04.

En la categoría sub 21 el ganador fue Marcos Villamuera, vencedor de la prueba, seguido de Héctor Sánchez, segundo clasificado, y de Javier Cosgaya,  de Luey. Val de San Vicente, que hizo un tiempo de 41.30.

En veteranos masculinos, mayores de 45 años, el ganador fue el peñarrusco, Ramón Fernández, de Sprint Sport, que realizó un tiempo de 40.42, seguido del lebaniego Felipe Fernández, con 40.55 y de Gonzalo Cruz, de Liérganes, con 42.27.

En la categoría de veteranas mayores de 45 años, la ganadora de la carrera fue Nuria Jara, de Zurita de Piélagos, con un tiempo de 56.21, seguida de Sonia Contreras, de Trail Costa Quebrada, con 57.01 y Helena Gordaliza, de Boo de Piélagos, con 58.40.

La organización hizo entrega a David González, de Mogrovejo y a Iván Hoyal, de Pido, el premio Torre de Mogrovejo a los valores y a la deportividad.

Quince minutos más tarde de los corredores salieron también desde Mogrovejo 76 senderistas, para realizar la misma ruta de “Bajo Picos”. Integrantes de “Cohete Team”, llevaron a un joven en una silla adaptada para poder realizar el recorrido. Mucho público se desplazó hasta Mogrovejo, para contemplar la carrera y disfrutar de un día con temperatura muy agradable, a pesar de que había llovido por la noche.

Los premios fueron entregados por Oscar Casares, alcalde de Camaleño; por los concejales, Juan Torre y José Antonio Fernández, así como por Irene Casado, gerente del Grupo de Acción Local Liébana; Andrés García, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de la comarca de Liébana, y por Oscar de Miguel, presidente del Club Deportivo Liébana.

La carrera fue organizada por el Club  Deportivo Liébana y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Camaleño, Grupo de Acción Local Liébana, Liébana. Conecta Sensaciones, promocionando la Marca Liébana; Protección Civil y diversas marcas comerciales.

Hubo una muy buena organización de la prueba, que contó con varios lugares para aparcamiento de todas las personas llegadas a Mogrovejo, así como controles durante la prueba y avituallamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *