Edu Marín y Silvia Vidal fueron los grandes protagonistas de las octavas Jornadas de la Montaña Lebaniega

Waldshut-Tiengen Han sido dos grandes experiencias en la montaña las narradas, durante el fin de semana en la villa de Potes, por los escaladores Edu Marín y Silvia Vidal, que participaron en la octava edición de las Jornadas de la Montaña Lebaniega, que como en ediciones anteriores congregó a un gran número de aficionados, que disfrutaron de las proyecciones y de los testimonios de los dos escaladores de renombre internacional, y pudieron compartir con ellos su experiencia en la montaña, en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Laochenglu Las Jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Potes, Javier Gómez, quien animó a disfrutar un año más «de unas jornadas que ya cuentan con un amplio público y que se desarrollan con un variado y atractivo programa de actividades, bajo la organización de la asociación cultural y deportiva Torrecerredo, que es el «alma» de que un año más sean realidad».

scatteringly Entre las autoridades y responsables de las principales entidades patrocinadoras, se encontraban los alcaldes de Liébana; presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; Manuel Bahillo, director de la Fundación Camino Lebaniego, y Juan Pedro Badiola y Celia Torio, de Caixbank.

En la jornada del viernes, Edu Marín, mostró en un documental su proyecto ‘Valhalla. Cielo de roca’, donde contó con la participación de su padre Francisco Marín ‘Novato’ y de su hermano Álex. En el documental se ofrecieron imágenes increíbles de su gran superación durante seis meses de estancia en China, para poder escalar en el año 2019 «Valhalla» (9ª+), que es el techo más grande del mundo. Las dificultades de esa tremenda escalada, su lucha contra la pared hasta conseguirlo, y la aportación de su padre y hermano para poder lograrlo, fueron sin duda una muestra de la tenacidad y fuerza de voluntad del magnífico escalador barcelonés.

Marín manifestó que «sin duda fue un proyecto muy ambicioso que nos llevó dos años hacerlo. Se trata de un proyecto especial, porque prácticamente el 70 por ciento de la escalada es un techo. Un túnel que es una maravilla de la naturaleza, que tiene 150 metros de alto o 200 en algún punto, y que cuenta con 400 metros de longitud» y reconoció que «ahora estamos en el camino de buscar proyectos que nos hagan viajar, conocer gente y descubrir lugares tan maravillosos como los mostrados en el documental».

El sábado, se proyectó un documental denominado ‘Peña Ventosa’, grabado en la comarca lebaniega, que contó con la dirección de Zoilo Martín y donde colaboraron muchos lebaniegos amantes de la montaña y de la escalada.

A continuación, fue el turno de Silvia Vidal, también barcelonesa, escaladora, exploradora y alpinista, especializada en lograr en solitario la escalada de grandes paredes en India, Pakistán, Patagonia o Alaska y además por ser la primera española en ganar el Piolet de Oro en el año 2021. En esta ocasión, Vidal, mostró imágenes y vídeos que ella fue comentando, de su «Sincronía mágica», expedición que realizó en solitario a la región de Aysén, en la Patagonia Chilena, para lograr la primera ascensión a la cara oeste del Cerro Chileno Grande, una vía de 1180 metros (A3+/6a+). Silvia Vidal dijo en su intervención que «para mí en estas expediciones en solitario, vivo personalmente una experiencia vital, donde estar en silencio y en soledad es algo espectacular. Considero que un día sin teléfono, sin internet, en contacto con la naturaleza, es algo alucinante y que merece la pena vivirlo». En una pregunta sobre en qué consistió su alimentación durante la expedición afirmó que «para el desayuno, llevo unos paquetes con cereales y frutos secos, luego barritas energéticas, y para cenar comida liofilizada, de sobres, y finalmente, llevo vitaminas, ya que no como nada fresco durante muchos días».

El cierre de las jornadas corrió a cargo de Sebastián Álvaro, responsable durante muchos años del programa ‘Al filo de lo imposible’, de TVE, que valoró la realización de las jornadas de la montaña en Liébana. Álvaro, reconoció que «valores como la valentía, la solidaridad, la lealtad, la honestidad, o la libertad, en realidad son conceptos abstractos inventados por el ser humano, y por eso necesitamos personas como Silvia, que encarnen estos valores. Por eso, no hay nada más útil que las cosas que nos hacen mejores personas».

Copa Centenario de Escalada Urbana

Dentro de la programación de las Jornadas de la Montaña Lebaniega, se celebró el sábado en Potes, la Copa Centenario de Escalada Urbana, avalada por la FEDME por cumplirse este año su centenario, y que contó con la participación de 50 escaladores, catorce de ellos en categoría femenina, procedentes de Cantabria, A Coruña, Asturias, Madrid, o Palencia. Se desarrolló en diferentes escenarios del casco urbano, como el antiguo convento de San Raimundo, la Plaza o las inmediaciones de la Torre del Infantado.

Las finales se disputaron a las diez de la noche, en las edificaciones y arcos del barrio del Sol, entre los mejores escaladores de la jornada. Fueron tres bloques de dificultad por categoría, con seis intentos por bloque de cada participante. En categoría masculina, el ganador fue el cántabro Jorge Díez, del club Tajahierro, seguido del también cántabro Carlos Cue, de Santander, y del asturiano Javier Martínez, de Sobrecobio.

En categoría femenina la ganadora fue la madrileña Nerea Pérez, seguida de la ovetense Silvia Martín y de la cántabra de Piélagos Encira Martínez.

Los primeros clasificados recibieron trofeo y cheque por valor de 250 euros; los segundos, trofeo y cheque por valor de 100 euros, y los terceros, trofeo y cheque por valor de 50 euros, así como de una bolsa con detalles de la marca Liébana. Conecta Sensaciones, y tarjeta regalo de Barrabés.

Los premios fueron entregados por Javier Gómez, alcalde de Potes, así como por Juan Pedro Badiola y Celia Torio, de Caixabank.

Las Jornadas de la Montaña Lebaniega han sido organizadas por la asociación cultural y deportiva Torrecerredo y patrocinadas por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Caixabak, Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, Dirección General de Deportes, Ayuntamientos de Liébana, Grupo de Acción Local Liébana, Liébana. Conecta Sensaciones, así como por diferentes marcas comerciales y  establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *