La directora de la oficina del Banco de Santander, en la villa de Potes, Laura Pariente, se desplazó hoy hasta el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, donde explicó con ayuda de un programa informático y de forma sencilla, las operaciones que se pueden realizar en el cajero que se ha instalado en la entrada al Ayuntamiento, con el fin de poder facilitar operaciones con tarjeta a los vecinos sin tener que desplazarse hasta Potes. El acto contó con la presencia del alcalde, Jesús Fuente, concejales, personal del Ayuntamiento y vecinos.

Estas charlas informativas también se realizarán en otros puntos donde se han instalado también cajeros en la comarca, como Pesaguero, La Vega, Bejes y Camaleño.

Laura Pariente, explicó que “la primera operación que hay que realizar es introducir la tarjeta siempre con el chip hacia adentro. Aparece una pantalla del menú principal donde podemos optar por sacar dinero, orden de transferencia, consultar saldos y movimientos, pago de recibos o impuestos, cambio del número secreto u otras funciones, como poder recargar el móvil”.

Respecto a sacar dinero, indicó que “después de teclear “Sacar dinero”, en el menú se indica el importe que queremos, siempre que sea combinado con 20 o con 50 euros (Los cajeros EAC dispensan billetes de 20 o 50 euros). Luego, nos indicará el cajero si la operación que realizamos es gratuita para nosotros (solo si somos clientes del Banco de Santander, que ha sido el que ha realizado el convenio para disponer de los cajeros) o si por el contrario nuestro banco nos cobrará una comisión por realizar la operación, que no debe de ser mayor de 3 euros y nos indicará si queremos continuar con la operación o no”. 

Además, “se pueden realizar transferencias, después de realizar la selección en el menú principal de “Orden de transferencia”, indicando datos donde se envía, el importe,  el número de cuenta, y si los datos son correctos aceptar la operación, dándonos un comprobante el cajero. También se pueden consultar saldos o movimientos, seleccionado en el menú principal “Consultar saldos o movimientos”, seleccionando la opción y poder ver el saldo en pantalla o poder imprimirlo, al igual que si seleccionamos la opción de “Últimos movimientos”.

Otras de las opciones es “Pago de recibos” que “son recibos de empresas como Naturgy, Catalana de occidente, Movistar, Avon.., algunas universidades como la Complutense o Alcalá, y algunos ayuntamientos del País Vasco. La estructura del recibo es la referencia de 13 dígitos, la identificación de 6 dígitos y la entidad emisora de 8 dígitos + 3, así como el importe. Igualmente, se pueden pagar impuestos: Norma 60 mod. 1 y mod.2. que se utiliza para tributos de la mayoría de los ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y alguna Universidad. La estructura de los recibos  es la siguiente: El tributo informa: MOD 1. En N60.2 indica MOD 2.; la referencia es de 12 dígitos  y la identificación de 7 dígitos. En la N60.2 es de 10 posiciones. Finalmente. La entidad emisora es de 6 dígitos”.

También, dijo que “se puede cambiar el número secreto, indicando en el menú principal “Cambio del número secreto” y a continuación nos solicita que introduzcamos el nuevo pin que queremos que tenga la tarjeta, que debemos de marcar de nuevo para confirmar”. Por último, “en otras funciones, tecleando en el menú principal “Otras funciones”, tenemos Cambio de idioma, o “Recargas de tarjeta bancarias o de teléfono móvil. En la recarga de tarjeta bancaria, introducimos el número de tarjeta e importe de destino, se introduce los datos de tarjeta e importe y luego la confirmación. Si seleccionamos recargas de teléfono móvil, seleccionamos el operador móvil, indicamos el número de teléfono al que queremos realizar la carga y el dinero que deseamos recargar, y finalmente confirmamos la operación. La recarga de móvil no tiene comisión”.

La directora de la oficina del Banco de Santander en Potes, concluyó diciendo que “siempre se recomienda pedir recibo de las operaciones realizadas, y cuando ocurra una incidencia de no poder sacar dinero u otra operación, se debe de acudir a la oficina bancaria de su entidad, para poder realizar la correspondiente reclamación”.

La directora de la oficina del Banco de Santander en Potes, durante un momento de la charla.
La directora de la oficina del Banco de Santander en Potes, durante un momento de la charla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *