Los consejeros de Fomento y de Desarrollo Rural, Roberto Media y María Jesús Susinos, visitaron ayer las localidades de Luriezo y Cahecho, en el municipio de Cabezón de Liébana, donde han comprobado las actuaciones realizadas en varias localidades del mismo, anunciando nuevas actuaciones que darán comienzo en breve.
Roberto Mendia, consejero de Fomento informó de las inversiones realizadas en los últimos meses a petición del ayuntamiento de Cabezón de Liébana. Las primera de ellas en la localidad de Luriezo, donde sabedores de los problemas de abastecimiento de agua, en una primera actuación hemos remodelado y cambiado todas las tuberías de abastecimiento del pueblo, con algo más de 68.000 euros de inversión. Había muchos problemas de fugas y la red ha quedado completamente nueva, añadiendo bocas de riego para actuaciones en caso de producirse un incendio”.
En la visita, los consejeros han estado acompañados por la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; de Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana, e integrantes de la corporación, así como de Enrique Sabarís, alcalde de Pesaguero y de Alfonso Gutiérrez, diputado regional.
Dentro del mantenimiento de carreteras de la red de carreteras regionales, Media, resaltó que “hemos realizado dos inversiones por un importe total de 122.000 euros, que afectan a la carretera CA-184 de Ojedo a Piedras Luengas y a la carretera CA-870 de acceso a la localidad de Aniezo, lo que supone. 5.200 m2 asfaltados en la primera de ellas, y 2.467 m2 en la otra actuación, inversiones necesarias para el mantenimiento de nuestras carreteras y para evitar la presencia de baches en las mismas. Además, el técnico del mantenimiento de carreteras nos ha dicho que en el acceso a Aniezo, se ha realizado una obra para mejorar dos taludes que tenían problemas de estabilidad con una inversión de 24.000 euros entre ambos”.
El Consejero anunció que “en el ayuntamiento de Cabezón de Liébana el Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 200.000 euros, para hacer una obra que licitará el Ayuntamiento y que son dos actuaciones de 231.000 euros, que van a servir para hacer las estructuras de contención para ampliación de viales en las localidades de Cabariezo, Cahecho, Cambarco y Perrozo, por casi 80.000 euros de inversión, así como la pavimentación de viales públicos en Aniezo, Cabariezo, Cambarco, Frama y Yebas, por un importe de 152.000 euros. La subvención es de 200.000 euros y el ayuntamiento de Cabezón de Liébana pondrá la diferencia de 30.000 euros que falta para el total de la actuación. Las obras concluidas y las anunciadas ascienden a un total de 455.000 euros”. Esta es la forma de mantener a la gente en los pueblos para evitar la despoblación en los ayuntamientos de Cantabria”.
Finalmente, Roberto Media, recordó que se está redactando el proyecto del Plan Pesaguero-Cabezón de Liébana, “un nuevo plan regional hidráulico que va a permitir recoger agua en la parte alta de la localidad de Caloca, en el municipio de Pesaguero y recorriendo todas las montañas de este valle, traer agua por la cabeceras de todos los depósitos que dan servicio a todas las localidades de ambos municipios. Estamos hablando de una inversión de casi 8 millones de euros que ya anunciamos con los dos alcaldes, y que será una realidad en breve, porque para el verano ya tendremos el proyecto de la primera de las fases, y para finales de año la segunda fase. Si conseguimos los permisos necesarios, entre ellos los de Montes y Biodiversidad, estaríamos en condición de iniciar las obras antes de que finalice la actual legislatura, solucionando así el grave problema de cantidad y calidad de agua que afecta a ambos municipios”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, intervino para dar a conocer las obras que se han realizado desde Infraestructuras Agrarias y desde la Dirección General de Montes, ya que “hemos reparado un camino en la localidad de Cahecho con la orden de Infraestructuras Agrarias y realizado cinco actuaciones más en cinco montes de utilidad pública. Concretamente, en las pistas del Portillo de Brañes, Obargo, entre Vendejo y Caloca, Barrio y Maredes. Actuaciones en hormigonado, para facilitar el trabajo de ganaderos y agricultores, tan necesarias en nuestro entorno s rurales”.
Incidió la Consejera en que “las obras realizadas en el ayuntamiento de Cabezón de Liébana son de algo más de 83.000 euros. Son actuaciones muy necesarias, tanto para facilitar el trabajo de ganaderos y agricultores para acceder a sus fincas, como también para poder facilitar el trabajo de los bomberos en las pistas forestales, en el caso de que tengan que acceder con sus motobombas u autobombas a extinguir algún incendio”.
Igualmente ha querido poner en valor “todas las actuaciones realizadas el año pasado con la orden de Infraestructuras Agrarias, por importe de 2,5 millones de euros, con las que hicimos actuaciones en casi 70 Ayuntamientos de Cantabria, y próximamente vamos a convocar la nueva orden de Infraestructuras por importe de 1.200.000 euros, donde podremos realizar actuaciones en Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes”.
Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana, dio las gracias al Gobierno de Cantabria “por las actuaciones realizadas y las que se van a realizar próximamente, y no cabe duda que nos sentimos muy satisfechos todos los vecinos del municipio, porque siempre se tienen en cuenta nuestras necesidades y se tienen en cuenta para poder llevarlas a cabo”.






Fotografías: Pedro Álvarez
