En la villa de Potes se concentraron hoy a las 20.00 horas, más de 300 personas alrededor del templete de La Plaza. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eva Cotera, fue la encargada de la lectura del manifiesto. El acto contó con la presencia de los alcaldes de Potes, Cabezón de Liébana y Cillorigo de Liébana, así como de concejales y vecinos de municipios de la comarca lebaniega, y visitantes que se unieron a la concentración.
En el manifiesto “Ceuta somos todos”, Eva Cotera, concejala de Cultura, inició éste diciendo que “la personas aquí presentes, queremos expresar hoy, 2 de septiembre, nuestro apoyo firme y sin fisuras a Ceuta y a todos los ceutíes, ante la gravísima situación que vive la ciudad, desde la entrada masiva e irregular de miles de personas por la frontera los días 30 y 31 de julio”.
Por ese motivo “Ceuta y sus ciudadanos están afrontando una presión extraordinaria que está poniendo a prueba sus recursos, sus servicios públicos y su capacidad para mantener la normalidad. Pero también está poniendo a prueba a España: nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras, garantizar la seguridad y defender la integridad de nuestro territorio”.
Por eso, desde Liébana “al igual que desde miles de plazas de España, queremos alzar la voz con un mensaje claro y rotundo: Ceuta no está sola. Ceuta, es y será siempre España, ya que la frontera de Ceuta es nuestra frontera, la de todos los españoles, y también la de los 27 países de la Unión Europea”.
Ante esta situación, añadió ratificó “nuestro apoyo firme e inequívoco a Ceuta y a todos los ceutíes; nuestro reconocimiento a su sociedad; nuestra gratitud a todos los profesionales y servidores públicos que están sosteniendo esta emergencia; nuestra defensa de la integridad territorial de España y de la plena soberanía española sobre Ceuta; nuestro reconocimiento a la historia y a la voluntad de los ceutíes como fundamentos de la españolidad de la ciudad, y nuestra convicción de que la presión migratoria y la protección de las fronteras requieren una respuesta de Estado y un compromiso firme de la Unión Europea”.
Por todo ello, “pedimos al Gobierno de España que refuerce los medios del Estado en Ceuta, garantice la seguridad y el control de la frontera y ponga a disposición de la ciudad los recursos humanos, materiales y administrativos necesarios para afrontar esta situación; una financiación extraordinaria que permita hacer frente a los costes de esta emergencia y garantice que los servicios públicos de los ceutíes no se vean perjudicados, reclamando también apoyo para las empresas, los autónomos y los trabajadores, rechazando cualquier forma de odio, racismo o enfrentamiento”.
Finalmente, afirmó que “hoy, desde Liébana, queremos decir alto y claro que Ceuta y los ceutíes no están solos, que España está con Ceuta, ya que cuando una parte de España sufre, toda España responde. Cuando una frontera de España está en riesgo, toda España debe estar detrás. Cuando se cuestiona a Ceuta, se cuestiona a España, porque proteger y defender Ceuta es proteger España, defender nuestra seguridad y nuestra convivencia. Porque la frontera de Ceuta es la frontera de todos, y porque hay cosas que nos unen por encima de cualquier diferencia”.
Pedro Álvarez. Potes






Reportaje fotográfico: Pedro Álvarez
