En el Centro de Estudios Lebaniegos a partir de las 20.00 horas

La obra teatral ‘Variaciones enigmáticas’, de Eric-Emmanuel Schmitt, que se está representando desde el pasado día 24 de septiembre en localidades de Cantabria, dentro de los actos de la gira del Camino Lebaniego, llega mañana a la villa de Potes, donde a partir de las 20.00 horas se representará en el Centro de Estudios Lebaniegos.

La obra, interpretada por Juan Gea y Alberto Iglesias, se basa, según su director de escena, el cántabro Román Calleja, en un encuentro entre un premio Nobel de Literatura aislado en una isla del norte de Noruega desde hace diez años para concentrarse en la escritura, que es visitado por un periodista. En las conversaciones con el periodista aparece un tercer personaje, una mujer con quien el premio Nobel mantiene una relación de amor epistolar y que se convierte en el centro de la historia.

En la obra salen a relucir los diferentes y enfrentados puntos de vista de los grandes problemas existenciales del hombre: el amor, la vida, la muerte, el compromiso, la lealtad y en síntesis, el conflicto entre el pensamiento y la realidad.

‘Variaciones enigmáticas’, se comenzó a representar el pasado día 24 de septiembre en la localidad de Santoña y ya lo ha hecho en Solares, Ajo, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Laredo, Vioño de Piélagos, y hoy lo hace en Comillas. Mañana, será el turno de Potes, para concluir la gira de doce localidades en Val de San Vicente, Castro Urdiales, y Ribamontán al Mar, que será el último lugar donde se represente la obra  el día 6 de noviembre, dentro de los actos de la gira del Camino Lebaniego.

La producción de la obra la realiza Palco Tres Gestión S.L., empresa creada en 2012, por Román Calleja, Juan Calzada y Alfonso de la Mora, profesionales con muchos años de experiencia contrastada en la gestión y creación dentro del sector de las Artes Escénicas y de la Música. Con posterioridad se incorporó Susana Ventoso, cuya trayectoria profesional se desarrolla también en su mayor parte en el organigrama de un espacio escénico de primer nivel.

La obra:

Abel Znorko, prestigioso escritor, premio Nobel de Literatura, vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte y Erik Larsen, un periodista lo visita para hacerle una entrevista sobre su último libro titulado: Amor inconfesable. El enfrentamiento dialéctico es apasionante y lleno de enigmas…

¿A quién amamos cuando se ama? ¿Sabemos quizás quién es el ser amado?

¿El amor compartido es sólo un feliz malentendido?

Alrededor de estos eternos misterios del sentimiento amoroso, dos hombres se enfrentan: Abel Znorko, premio Nobel de literatura que vive lejos de la humanidad en una isla perdida del mar de Noruega, dónde da vueltas a su pasión por una mujer con la que sostuvo una larga correspondencia, y Erik Larsen, periodista que utiliza como pretexto una entrevista para conocer al escritor.

¿Pero, por qué motivo inconfesado? ¿Cuál es su relación secreta con esta mujer de la que Znorko se dice todavía enamorado? ¿Y por qué tal misántropo aceptó recibirlo? La entrevista se transforma rápidamente en un juego de la verdad cruel y sinuoso, acompasado por una sucesión de revelaciones que cada uno le asesta al otro, en el transcurso de un suspense destilado con sabiduría.

El autor de la obra, Eric-Emmanuel Schmitt se ha convertido en uno de los autores francófonos más leídos y representados en el mundo. Sus libros se han traducido a cuarenta y tres idiomas y en más de 50 países se representan regularmente sus obras.

Schmitt, reflexiona sobre su obra reconociendo que “Variaciones Enigmáticas es sin duda la más autobiográfica de mis obras. Al igual que Znorko, he conocido la traición, padecido grandes mentiras, el aislamiento y me he refugiado en la escritura. Al igual que Larsen, he conocido el amor simple, modesto, del día a día, que acompaña al ser amado en la enfermedad hasta la muerte.

A igual que los dos, he sufrido – soportado- ese juego de máscaras, de cambios de identidad, ese amor que no concuerda obligatoriamente con los gustos sexuales, esa confusión, esa pérdida de sí mismo que permite, en última instancia, encontrarse más que a uno mismo. He seguido a menudo los laberintos sentimentales de mis personajes. Pero no diré más, los parecidos se paran pronto, la vida tiene menos compostura que la ficción: a diferencia de Znorko, aún no me han dado el premio Nobel y vivo en una isla que he de compartir con otros…

FICHA ARTÍSTICA

AUTOR: ERIC-EMMANUEL SCHMITT

TRADUCCIÓN: JUAN JOSÉ DE ARTECHE

ADAPTACIÓN: ALBERTO IGLESIAS

ABEL ZNORKO: JUAN GEA

ERIK LARSEN: ALBERTO IGLESIAS

CON LA COLABORACIÓN DE: RICARDO MOYA

DIRECCIÓN: ROMÁN CALLEJA

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: PETRA KORVASOVA

ILUMINACIÓN: RAFA MOJAS / FELIX GARMA

ESCENOGRAFÍA: PALCO TRES GESTIÓN S.L.

MÚSICA: VARIACIONES ENIGMA DE EDWARD ELGAR

ESPACIO SONORO E IMAGEN: GUILLEM GUTIÉRREZ

FOTOGRAFÍA: YARMEN CRUZ

VESTUARIO, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: PALCO TRES GESTIÓN S.L.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: JUAN CALZADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *