Con un amplio programa de actos

Site Internet La localidad lebaniega de Tresviso, celebró el pasado fin de semana la festividad de San Pedro, con un variado y amplio programa de festejos.

mature athis mons El viernes, se recibió la obera, tronco de haya, que los mozos como es tradición trasladaron hasta la bolera del pueblo, después de ser recibido en el Collao. Esa parte se preparó el Ramo y hubo ensayo de las mozas para cantar las tonadas tradicionales al día siguiente.

la garde rencontre femme Por la noche hubo una parrillada a cargo de la empresa de Ángel Lazcano, amenizando la cena “Julianín y su acordeón”, que dio paso después a un torneo de futbolín.

Los actos principales se celebraron el sábado, festividad de San Pedro, patrón del pueblo. Antes de celebrarse la misa, los mozos trasladaron en andas el Ramo, formado por hiedra y flores, donde iban colocados los roscos y en la parte superior la rosca, que serían subastados después junto a la bolera. Mozos y mozas iban ataviados con el traje típico de Tresviso, y las mozas al son del tambor y pandereta, entonando cánticos.

En la puerta de la iglesia, fueron recibidos por el párroco del lugar, el sacerdote de Cabrales, Pedro Fernández, que estaba acompañado por Ernesto Bustio, que fue párroco de Tresviso entre 1963 y 1966.

En el interior de la iglesia se encontraban los vecinos y visitantes, así como el alcalde, Alan Ruiz, concejales, y Juan José Alonso, portavoz parlamentario del PP de Cantabria.

Después de la misa, Ernesto Bustio, hizo entrega de un cuadro con la imagen de la Subida a Tresviso desde Urdón, fotografía que dona sus derechos a los vecinos de la localidad, así como pone a su disposición su archivo fotográfico.

En el cuadro había la siguiente inscripción: “Fuertes como el roble. La Peña nos curtió. Gracias a esa dura situación hemos superado muchas dificultades en el camino de la vida. Que sigamos caminando juntos”.

Concluida la ceremonia religiosa, se inició la procesión con los mozos que portaban el Ramo, las mozas tocando tambor y pandereta, la imagen de San Pedro, en andas, el sacerdote, autoridades y vecinos.

En la bolera, se levantó la obera y luego, hubo subasta de los roscos y de la rosca, sesión vermut, amenizada por integrantes de la Banda de Gaitas La Montaña, y por la tarde, juegos tradicionales, chocolatada y actuación de mariachis, finalizando con una animada verbena amenizada por los dúos Taman y Kiss.

Las fiestas estuvieron organizadas por la asociación La Vargona, de la localidad, y contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Tresviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *