La obra ha sido realizada por José Ramón Calleja, profesor en la Universidad de Cantabria.

El mirador panorámico que desde la calle Enrique Herreros, de Potes, permite contemplar una bonita panorámica de la villa lebaniega y del macizo Oriental de Picos de Europa, ya cuenta con una composición artística, cuyo autor es José Ramón Calleja, Doctor en Investigación y Creación en Arte, y profesor en la Universidad de Cantabria. La obra se denomina ‘Algoritmo Geométrico Panorámico’ y se ha ejecutado en formato de tríptico, en acero negro granallado, con imprimación de poliuretano, y pintado con esmalte sintético uretanado, con unas medidas de 10,5 por 2,5 por 4,10 metros. La composición está formada por figuras geométricas básicas.

José Ramón Calleja la explica como una obra «de gran formato dentro de uno de los géneros clásicos de la pintura, como es el paisaje, que está formado por un tríptico apoyado en una base trapezoidal. Tiene formato panorámico, transformando el paisaje en una geometrización compuesta por formas regulares e irregulares de círculos, triángulos y cuadrados. Este tipo de abstracción propone una lectura sintetizada de la panorámica, que observaremos desde el propio mirador. Sin duda, una propuesta artística con sentido integrador».

Calleja destaca además que «la obra artística se transforma en una propuesta, una sugerencia, una invitación, un estímulo visual con capacidad de sensibilizar y crear un sentido estético, a la vez que integrará y ocultará, la estructura metálica que sustenta el mirador. De esta forma, se establece un doble juego, una doble mirada, un intercambio de sensaciones y experiencias, tanto a nivel estético como patrimonial».

Para Javier Gómez, alcalde de Potes, la instalación en el mirador «pone en valor la preciosa panorámica que se puede disfrutar tanto de la villa, como del macizo Oriental de Picos de Europa, desde la calle Enrique Herreros». Gómez, ha agradecido al Ministerio de Transportes «la sensibilidad y disposición con que acogió nuestra propuesta, ya que no se limitó únicamente a la construcción del mirador, sino que se ha completado con una obra pictórica, referida a estos paisajes que disfrutaremos desde ese lugar, y de la que aún falta para completar algunos remates y otras pequeñas obras».

El Ayuntamiento de Potes propuso esta intervención artística al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por medio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria. El gasto ha sido de 39.800 euros más IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *