En tan solo once horas se han agotado las 300 inscripciones que ofrecían a través de su web | La prueba, «una de las más duras de nuestro país», se celebrará en el Parque Nacional de Picos de Europa con todas las medidas de seguridad

El sábado 19 de junio, a las 16.30 horas de la tarde, se celebrará la XI Kilómetro Vertical Fuente Dé, cuya salida tendrá lugar en Fuente Dé (Camaleño) y finalizará en la estación superior del teleférico. Esta prueba se celebra en un entorno único, en la zona cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, y está considerada como una de las más duras de nuestro país. En solo 2.600 metros de recorrido se acumula un desnivel de 972 metros, con una inclinación media de entre un 20 y un 30 por ciento, manteniendo una pendiente pronunciada y uniforme hasta llegar a la línea de meta.

Estaba previsto que el plazo de inscripción se cerrara el próximo 7 de junio, pero las 300 inscripciones que permite el protocolo covid actual se han agotado en tan sólo once horas desde su anuncio a través de su página web.

Jesús Prellezo, empresario lebaniego y organizador de la prueba desde hace once años, ha reconocido que «me siento muy contento de la repercusión y acogida que ha tenido esta edición, tras haber tenido que cancelar la anterior a causa de la pandemia. El hecho de haber agotado las 300 inscripciones en tan sólo once horas es una satisfacción porque es algo fuera de lo normal para una prueba de este tipo por su dureza. Es una prueba muy exclusiva a la par que explosiva, y no cuenta con un público tan adepto como podría tener otra modalidad deportiva».

Esta edición cuenta con el aliciente de tratarse de la primera prueba en celebrarse de las carreras por montaña CxM Trail FCDME 2021, siendo a su vez Campeonato Individual de KM Vertical. También se disputará el Gran Premio Camino Lebaniego.

Tras suspender la pasada edición debido a la pandemia sanitaria de la Covid-19, este año desde la organización se resalta «la apuesta por realizar una prueba respetando el protocolo covid, lo que supone que durante la celebración de la misma no haya público distribuido por el recorrido, por lo que gracias a los voluntarios se controlarán y cerrarán los accesos por la entradas más directas».

Una vez más se espera que la prueba sea un éxito y se desarrolle con total normalidad dentro de las condiciones impuestas, lo que conlleva a realizar un evento en mínimas condiciones, centrándose en la carrera y evitando cualquier tipo de evento posterior, como venía siendo la tradicional cena en Espinama, donde los corredores y amantes de la prueba compartían sus impresiones en un ambiente festivo.

Prellezo afronta esta nueva edición con mucha ilusión y ha manifestado que «esperemos realizar la prueba en las condiciones marcadas por la situación que vivimos a consecuencia de la pandemia, y que el año que viene podamos volver a realizar la prueba en condiciones completas, ya que da pena perder el ambiente que rodeaba la prueba, así como parte de la esencia de la misma, que es el público, que siempre aportaba al corredor una fuerza extra».

Además, el responsable de la prueba quiere agradecer «a Cantur, a las Consejerías de Turismo y Deportes, al Ayuntamiento del Valle de Camaleño, el Camino Lebaniego, el Grupo de Acción Local Liébana y a las empresas que, de una u otra manera, colaboran con nosotros para que la prueba sea una realidad».

La seguridad de los corredores, lo primero

Prellezo, además, quiere hacer hincapié en que «nos arriesgamos a celebrar la prueba porque nos encontramos en Liébana, un lugar único y sin masificaciones, rodeados de un entorno de montañas y picos donde la infraestructura del recorrido nos permite cumplir cada uno de los requisitos que impone el actual protocolo, principalmente impidiendo el acceso a la zona del público y procediendo a realizar el vallado del recorrido, por lo que la seguridad de los corredores será total, realizando una salida en cronoescalada y de forma escalonada, además de entregarse a cada participante una mascarilla en el momento de llegada a meta, junto con una bolsa de avituallamiento precintada y gel hidroalcohólico. Lo que no habrá en esta edición son las duchas y los fisioterapeutas al concluir el recorrido».

Finalmente, el organizador señala que «apostamos por Liébana y por el turismo rural, atrayendo el turismo a la comarca en una época de temporada baja, como es la primavera, donde la presencia de visitantes es menor, con el fin de dar a conocer la comarca y así tratar de ir un paso adelante con respeto a otros destinos turísticos cercanos que tenemos alrededor, evitando las masificaciones.»

El protocolo covid ya está confeccionado en base a la normativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 7 de abril de 2021 y la organización está a la espera Sanidad lo apruebe.

La recogida de dorsales se adecuará a las medidas y se empezarán a entregar los días previos. También podrá recogerse el mismo día de la prueba a las 11.00 horas en la estación inferior del Teleférico Fuente Dé. Todos los detalles serán dados a conocer a través de la página web de la carrera.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Organiza: Club Km Vertical® Fuente Dé

Fecha: Sábado 19 de junio de 2021.

Lugar: Fuente Dé (Ayuntamiento de Camaleño, Liébana, Cantabria, Parque Nacional de Picos de Europa).

Distancia: 2.600 m.

Desnivel: 972 m.

Horarios de salida: 16:30 h. Todas las categorías. Cronoescalada. Las salidas se darán escalonadas.

Participantes: Un máximo de 300.

Bastones: sí.

Información Kilómetro Vertical: Jesús (652874500)

Correo electrónico: kmverticalfuentede@gmail.com

Web: https://carreraverticalpicosdeeuropa.com/

Redes: Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *