Peñarrubia

El alcalde de Peñarrubia apuesta por una pasarela peatonal en el Desfiladero

Está previsto poner en activo pozas termales gratuitas en las inmediaciones del Balneario.

NOTICIA DE Pedro Álvarez19/08/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Peñarrubia apuesta por una pasarela peatonal en el Desfiladero

Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia.

Secundino Caso, lleva casi 20 años ocupando la Alcaldía de Peñarrubia. Socialista, emprendedor y comprometido con los vecinos de su municipio, Caso, es de los que piensan que el futuro de Liébana pasa por el Desfiladero, donde él construiría una pasarela peatonal. La futura incorporación de terrenos del municipio en el Parque Nacional de Picos de Europa; el creciente aumento del turismo en este valle, y una apuesta firme por el rico patrimonio "van a ser fundamentales" para el futuro del municipio, que debe de caminar con la comarca de Liébana con propuestas comunes, para mejorar el territorio y la vida de sus habitantes.

Recientemente se conoció que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa, estudiará la ampliación de su superficie con la inclusión de 1.766 hectáreas en Cantabria, repartidas entre los municipios de Cillorigo de Liébana y Peñarrubia, que hasta ahora no incluido en el parque. Caso, afirma que "nadie entendía técnicamente que Peñarrubia no estuviera en el interior del Parque, ya que hay que tener en cuenta que el 80 % del Desfiladero de la Hermida es Parque Nacional. Para nosotros es importantísimo estar en su interior, más que por las ayudas que se puedan conseguir, por la promoción, por el sello de calidad que ello implica. Son 700 hectáreas que pueden estar incluidas perfectamente".

Una pasarela peatonal en el Desfiladero de la Hermida.

En agosto del pasado año, el Ministerio de Fomento autorizaba a la Demarcación de Carreteras de Cantabria, la redacción del proyecto de acondicionamiento para la mejora de la seguridad vial en el tramo Castro Cillorigo-Panes, en la N-621 del desfiladero de La Hermida; un acondicionamiento para el que se contempla un presupuesto cercano a los 50 millones de euros, con un plazo de redacción del proyecto de 16 meses. El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, cree que es una obra fundamental tanto para Peñarrubia como para Liébana, y reconoce que "no se trata de tener una carretera más ancha, pero si de que dos camiones o dos autobuses puedan pasar sin tener que frenar". Según, Caso, "Peñarrubia, quiere dar un paso más en este proyecto, y así se lo hemos manifestado al Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. "Este cañón, tiene una particularidad que lo hace único en el mundo, y es que en su interior hay pueblos, habita la gente de dos comunidades autónomas y de varios ayuntamientos". También "lo cruza el río Deva, de los más importantes de Cantabria", y, además, " y la carretera nacional". Si estas características se conjugan con la construcción de una pasarela peatonal y con una promoción turística adecuada, "podemos atraer a muchísimas personas hasta nuestra comarca", asegura, Caso, seguro de que "un gran porcentaje del valle vive del turismo".

A juicio del regidor de Peñarrubia, "debemos de empezar a diseñar políticas activas, para poner en valor muchas cosas que tenemos. Para este proyecto de una pasarela peatonal en el Desfiladero, nos encontramos en el mejor momento para conseguirlo, ya que tiene que ser hecho ahora y redactado conteniendo zonas de aparcamientos, para disfrutar de este lugar, ya que si no se hace ahora, se nos habrá escapado de nuevo el tren del futuro".

Y es que el alcalde de Peñarrubia, cree que el rico patrimonio del municipio se debe de gestionar mejor. "El legado patrimonial que tenemos se debe a los vecinos que durante siglos han habitado estos pueblos y estos montes. Ahora hay un exceso de burocracia desde las comunidades autónomas, que genera una gran lentitud a la hora de tramitar cualquier expediente. Prohibir lo estamos asociando con conservar y no es así. Un ejemplo claro es que se halla tardado más de una década en poder construir la primera vía ferrata, como es la de La Hermida, cuando son unos peldaños que se encuentran en caminos transitados por pastores hace cientos de años. No puede ser que estas pasadas navidades hallamos pedido una quema controlada en unos argomales, en un lugar donde no hay bosque, y tarden cuatro meses en contestar, a principios de junio, cuando ya no se puede quemar con la vegetación tan verde, perdiendo un año entero. Las decisiones importantes de patrimonio se las hemos dejado a la comunidad autónoma, que está a más de 100 kilómetros y con una forma de pensar diferente a la que tienen los ciudadanos que viven aquí. Es un recurso del que han vivido los habitantes de estas zonas cientos y miles de años. El patrimonio lo hemos conservado y nadie nos tiene que enseñar ahora a cómo hacerlo".

Respecto a la modificación de la Ley de Régimen Local, Secundino Caso, considera que "es una impotencia, desde la visión de una persona que lleva casi 20 años de alcalde y seguramente mi ciclo como alcalde ya se vaya acabando. Nunca he cobrado un sueldo del Ayuntamiento de Peñarrubia y puedo hablar de este tema desde la relajación. Me parece que nos están engañando. Se piden sacrificios y los que lo van a pagar son los más pobres, los más pequeñitos, aquellos que no pueden protestar, los pequeños municipios diseminados por toda España, como que fueran los culpables de algo. No se puede quitar una pequeña estructura mínima que defienda los intereses de pequeños municipios como los nuestros. Si el 25 % de la deuda de todos los 8.000 Ayuntamientos de España es del Ayuntamiento de Madrid y otro porcentaje importante es de Barcelona y Sevilla. Por eso no se entiende por qué tenemos que pagar las malas actuaciones, los que hemos gestionado bien nuestro Ayuntamiento, sin deuda, sin déficit, y encima hemos creado infraestructuras, empleo y poniendo en valor muchas cosas, y además estamos luchando por nuestro territorio. No se nos tiene que quitar el privilegio de poder autogestionarnos".

Acabar el edificio de usos múltiples de Linares y poner en marcha pozas termales en La Hermida.

En cuanto a las obras necesarias para acometer en el municipio durante lo que queda de legislatura, el alcalde de Peñarrubia reconoce que "en infraestructuras estamos bastante bien, pero aún nos quedan dos pueblos para poder hacer toda la red de saneamiento y depurar el agua. Además, tenemos un proyecto muy ambicioso que se tuvo que parar por la crisis, que es el edificio de usos múltiples que está en Linares. Los Ayuntamientos deben de pensar en un futuro en reorganizarse y para ello este edificio es fundamental para poder dar servicios variados. En la legislatura anterior hicimos la estructura del edificio, y ahora estamos en la fase de las cubiertas y cerrar el edificio, y cuando se acabe podremos tener una ludoteca, un centro para los mayores, biblioteca, almacenes, y un lugar que sea vivero de empresas, donde se puedan instalar de forma gratuita". Caso, no olvida el creciente auge turístico del municipio y piensa que "debemos incidir más en promociones turísticas, poniendo en valor todo lo que tenemos, sobre todo la interpretación de senderos y paisaje, de nuestro rico patrimonio. En el año 2006 se inauguró el Balneario de La Hermida que tiene casi medio centenar de personas trabajando y con una ocupación importante. De esta forma se ofrece un servicio que se carecía en la comarca como es el del agua termal. En Peñarrubia vive ahora mucha más gente del turismo que de la ganadería, y La Hermida está dentro de la entrada natural a la comarca de Liébana. Ahora, tenemos en proyecto poner en activo en la zona pozas termales gratuitas muy cerca del balneario, que sin duda atraerían a muchos turistas al municipio y a la comarca lebaniega".

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Fiestas de Santiago en Las Ilces (Camaleño)

Fiestas de Santiago en Las Ilces (Camaleño)

Desde 25 de Julio de 2014 hasta 26 de Julio de 2014
más info »
ROMERIA DOBARGANES 2014

ROMERIA DOBARGANES 2014

Desde 01 de Agosto de 2014 hasta 02 de Agosto de 2014
más info »
patrocinador soydeliebana
El Tiempo en Potes

23-11

Claros